Opinión / NOVIEMBRE 29 DE 2021

Elecciones de jóvenes

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Siempre los jóvenes son los jalonadores de los cambios en la sociedad. Quienes ejercen liderazgo lo demuestran desde jóvenes. Todas las revoluciones, guerras de independencia, son protagonizadas históricamente por personas desde los 14 años. 

El arte, el deporte, la filosofía, todos encuentran en los jóvenes su producción con nuevas figuras, nuevos récords, nuevas premisas para una sociedad digital, en fin, son el motor del cambio y el progreso.

La democracia participativa -establecida en nuestra Constitución-, estableció para desarrollo legal la participación de los jóvenes en el devenir de la vida en sociedad y en la democracia. Siempre se dice que los jóvenes son el futuro de la comunidad, ha llegado el momento decir que no solo el futuro sino el presente.

El próximo 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de los consejos municipales y locales de juventud, escenario de participación, que, sin violencia, hará visible las peticiones e inquietudes de los jóvenes a través de los líderes elegidos. Porque esos concejos son “mecanismos de participación, vigilancia y control de la gestión pública, e interlocución de los jóvenes con la institucionalidad”.

Es el momento de salir a hacer sentir su presencia en estos nuevos escenarios de la democracia, ya recuerdo como en nuestra juventud participábamos en contra de la voluntad de los mayores ya que “esos cagones no tenían experiencia”, y en muchos casos cercenaban sus aspiraciones. Han cambiado los tiempos, y ahora podrán votar es esa jornada los jóvenes desde los 14 años y hasta los 28, en un ejercicio en el cual están habilitados más de 12 millones de jóvenes para sufragar.

Es la oportunidad para que emerjan nuevos liderazgos, nuevas concepciones de las relaciones en sociedad, métodos de buscar cambiar el rumbo de un mundo y una Patria que encuentra cada día más división en su comunidad, donde la lucha contra la corrupción es urgente, la reorganización del país y su agricultura es inaplazable, y el cambio de los liderazgos inútiles y con intereses contrarios a la comunidad inminente.

Los jóvenes tienen el activo del romance, del desprendimiento de lo personal por lo colectivo, el ánimo de trascender dentro de su sociedad, de recuperadores de principios, como la honestidad, la palabra, el sentimiento de solidaridad, la amistad, el ser parcero, el hacer irrupción para acabar con el mal manejo de la cosa pública.

Esperemos que la participación sea ejemplar, para que sienta el país y las localidades que sus “muchachos” sí están interesados en el cambio.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net