Opinión / ENERO 24 DE 2023

Foro económico mundial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Una vez al año el mundo de los negocios y la economía global se reúnen el Foro Económico Mundial que une a 2.500 de los principales académicos, 30 jefes de estado, empresarios, jóvenes y líderes de la sociedad del mundo con el objetivo de tratar los principales temas que afectan a la humanidad. En temas como la crisis energética y alimentaria, las razones de la alta inflación, el bajo crecimiento económico que se da en diferentes regiones, los obstáculos de la industria para aprovechar las nuevas tecnologías, las vulnerabilidades sociales y la gama de riesgos geopolíticos. El 2023 será un año donde tendrán gran importancia los temas de tecnología como el metaverso, las gafas inteligentes, los grandes modelos lingüísticos, que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos. Lo que veíamos en películas como el viaje a las estrellas se hará realidad, la comunicación ya no se hará por videollamadas de celular, sino que será por medio de una imagen holográfica delante de la persona, usando gafas inteligentes. La informática cuántica resolverá problemas del mundo físico, material, químico, encriptación y problemas de optimización que requieren las personas y las empresas. La tecnología 5G permitirá a las personas la administración de drones, desarrollar cirugías por medio de robots e impulsar los vehículos autónomos. Mientras la llegada de los grandes modelos lingüísticos reducirán los costos de la inteligencia artificial ya que permite varios modelos sobre una misma base lo que genera una ventaja de velocidad. El desarrollo de los entornos ChatGPT generan potenciales para disponer grandes cantidades de datos y poder usarlos en temas de fabricación digital, agricultura, industria, marketing y comunicaciones. En un planeta afectado por el calentamiento global es prioridad enfrentar la grave situación de la selva amazónica donde 2 millones de kilómetros cuadrados de bosque han sido deforestados, lo que puede generar si no se reforesta nuevamente la liberación de más de 200.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, afectando gravemente el clima global, trayendo muerte y hambre para todos. Un momento en el que las economías circulares serán prioridad usando todo tipo de estrategias que permitan reutilizar y reducir la contaminación. En el tema económico y empresarial el crecimiento y el desarrollo del comercio y la inversión mundial requieren una apertura económica para enfrentar las tensiones geopolíticas y la fragmentación global que afectan el sistema comercial mundial. Nos enfrentamos a crisis de seguridad nacional, tecnológicas y ambientales que exigen cambios en cada uno de nosotros. Para enfrentar este panorama se requiere elegir bien a los gobernantes, si no estamos condenados a sufrir los efectos. Y usted ¿qué está haciendo para elegir bien y no regalar su voto afectando su propia calidad de vida en su hogar?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net