Opinión / FEBRERO 23 DE 2021

Imagínese, alcalde José Manuel

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La semana pasada se anunció la construcción de un megavivero en la plaza de toros El Bosque de Armenia. El particular proyecto fue dado a conocer por el alcalde José Manuel Ríos, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Aplaudo que, por fin, le hayan puesto los ojos a la plaza de toros. Aquí pasaron alcaldes, gobernadores, concejales y demás que poco o nada se interesaron por uno de los máximos escenarios de la ciudad.

La propuesta es tan novedosa como riesgosa. Los mismos de siempre preguntarán que en dónde está lo novedoso, para lo que bastará percatarse de cómo diferentes medios nacionales e internacionales titularon la noticia. Es que no es una simple plaza de toros ni un simple megavivero, se trata de un acto simbólico de cómo las propuestas de sostenibilidad ambiental y social van desplazando prácticas aberrantes que desdicen del humanismo que tanto defendemos.

Algunos medios locales tildaron de absurda la propuesta, un adjetivo muy denigrante en lo que parece más un acto político que informativo. 

Que puede pensarse mucho mejor, que tal vez haya mejores opciones para recuperar el escenario, sí, eso sí, pero no empecemos a ‘bajarle la caña’ al que, por lo menos, intenta, al que se arriesga.

Hace unos años, tras el declive de la famosa Feria Milagro, la plaza fue utilizada en diversos eventos culturales. Allí estuve a principio de siglo en un concierto con las orquestas vallenatas más importantes del momento. Hace unos años, bailé al son de los Hermanos Lebrón y Mauro Castillo, qué sabrosura.

Por eso, alcalde, me atrevo a pedirle respetuosamente que piense muy bien la propuesta. Somos muchos los ciudadanos que creemos que convertir en un megavivero al circo teatro El Bosque, como lo llamaban los viejos, no es la mejor opción. Escuche, por favor, en honor al eslogan de su administración que reza que ‘Armenia es pa’ todos’.

Nuestro municipio carece de escenarios para albergar eventos deportivos, culturales y de entretenimiento de mediana envergadura. Ciudades cercanas poseen mediatortas que permiten mostrar sus talentos y convocar a la ciudadanía. 

Aquí la plaza ya está construida, solo falta meterle la mano, modernizarla. Imagínese tener allí festivales de baile urbano, de baile folclórico, de porrismo, de trovas, de salseros, de todos lo habido y por haber cuando la pandemia nos lo permita. 

Para megaviveros hay varios espacios baldíos, tanto públicos como privados, que hoy propician la inseguridad y el consumo de alucinógenos. Imagínese, alcalde, un megavivero en ese lote ubicado al frente de El Mirador, a mano izquierda de la carrera 18, donde alguna vez se pensó construir un Éxito. Esa sí sería una intervención de lujo para materializar el sueño de ver a los cuyabros caminando y comiendo helado en el mirador de La Secreta.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net