Opinión / JUNIO 24 DE 2022

Incidencias de una modernización

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La sociedad, en su dinámica vital ininterrumpida, genera inquietudes y necesidades de análisis en cada uno de sus espacios, para empezar a sentirse representada y con posibilidad que las instituciones atiendan oportunamente sus demandas. Por eso, toda institución como organismo, es más como empresa, debe dividir y distribuir sus acciones particulares entre los estamentos que la componen; es decir, estructurar funciones y jerarquías para cumplir efectivamente sus fines naturales o sociales y, como en el caso de nuestra alma máter, conforme con las normas de gobierno y administrativas, derivadas de una razonada autonomía, actualizar sus estructuras pa ra cumplir apropiadamente su misión. 

Este breve preámbulo permite adentrarnos en lo que recientemente se logró en la Universidad del Quindío, cuando, resultado de un trabajo arduo de más de once meses, atendiendo a una propuesta de gestión rectoral, a nuestro Plan de Desarrollo Institucional y con el propósito de impactar positivamente a los miembros de la comunidad universitaria, logramos que el Consejo Superior aprobara el Acuerdo de Modernización, Formalización y Reorganización de la Planta Administrativa de la Institución. 

Y es que esa renovación, con miras a cumplir nuestros ejes sustantivos, permite una estructura moderna, más ajustada al futuro, en concordancia con la alta calidad y, ante todo, cercana al territorio. De esa manera, se posibilita cuidar y dinamizar respuestas a los desafíos e incertidumbres de todo tipo, exigencias de las nuevas ciudadanías a las cuales no podemos ser inferiores. 

Pero si se hace un cuidadoso análisis de los Acuerdos aprobados, se descubre allí un significado social. Además de una renovación administrativa, tiene una trascendencia humana para los 453 funcionarios beneficiados y sus familias; significa, entonces, la preocupación por los impactos desde los cuales fluya un concepto de Universidad para las personas, sus proyectos, sus expectativas, mejoras de sus entornos individuales y familiares, en suma, calidad de vida. 

No puede ser distinto en una institución Pertinente Creativa Integradora como la nuestra. El compromiso con sus estamentos y la región se sigue cumpliendo, pues el proyecto refuerza los procesos de docencia, investigación, extensión y todas las actividades para su apoyo, pues también incluye la creación de 108 cargos en la planta administrativa. 

Con este logro histórico tendremos una institución más ágil, móvil, flexible en los desempeños internos y en las exigencias de relacionamiento. Todas esas incidencias permitirán una alma máter más funcional y presupuestalmente estable, de tal forma que la misión universitaria esté atenta a la solución coordinada de problemas sociales específicos de nuestros días, en acuerdo con todos los actores que, de una u otra forma, actúen en relación con nuestros ejes sustantivos y, consecuentemente, en sintonía con los imperativos de las nuevas realidades. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net