l
Opinión / FEBRERO 13 DE 2024

Infraestructura, pilar fundamental para la competitividad territorial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En gran medida la competitividad de una región depende de la solidez de su infraestructura, y en nuestro departamento, la inversión en este sector ha demostrado ser un catalizador esencial para agilizar el flujo de mercancías, reducir costos logísticos y fortalecer las conexiones tanto locales como regionales. Desde tecnologías de la información hasta turismo, cultura, salud y deporte, la infraestructura influye transversalmente en todos los sectores, impulsando un desarrollo integral y maximizando el potencial de nuestro territorio.

La infraestructura vial, sin duda, desempeña un papel central en el desarrollo económico y social del departamento; con proyectos como la Avenida Guayacanes o del Río, no solo se alivia la congestión del tráfico, sino que también se promueve la productividad y el crecimiento económico. La continuación de obras de valorización y revisiones de puentes existentes son esenciales para mantener esta tendencia positiva.

Además de las vías principales, la terminación y puesta en marcha del puente de barragán se constituye en un imperativo por su importancia estratégica de comunicación de los municipios de Sevilla y Caicedonia con los municipios cordilleranos del Quindío y su capital entre los cuales se generan importantes nexos de tipo comercial.  

En cuanto a las vías terciarias que en nuestro departamento corresponden a un total de 1646 km, son cruciales para conectar el territorio y se constituyen en la base del comercio regional (turismo, servicios, agricultura), se hace necesario atenderlas con programas de mantenimiento continuo; por lo que la inversión en proyectos estratégicos, analizados y gestionados eficazmente, mejora significativamente la conectividad y la competitividad del territorio, por otra parte la inversión en infraestructura turística, que abarca desde vías hasta servicios públicos de calidad, desempeña un papel vital en la atracción y retención de turistas.

En el ámbito cultural, la infraestructura proporciona los espacios necesarios para fomentar una amplia gama de actividades y experiencias culturales. Proyectos como la Biblioteca Departamental, el Teatro Municipal en Armenia y el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío no solo enriquecen la vida cultural de los habitantes, sino que también representan oportunidades de desarrollo económico.

Hacemos un llamado a los gobiernos locales y departamentales para enfocar sus esfuerzos en consolidar proyectos estratégicos como la doble calzada Calarcá La Paila, la continuidad del proyecto doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Cartago, la ampliación pavimentación de la vía Armenia-Palestina-Salento, la intersección a desnivel en cruces para acceder a Filandia, la priorización del plan maestro del aeropuerto El Edén, la concreción de los estudios, diseños y construcción del teleférico de Salento, entre otras obras.

Estas inversiones no solo fortalecerán la infraestructura, sino que también generarán un impacto positivo duradero en la competitividad y calidad de vida de nuestra comunidad. La visión a largo plazo y la ejecución eficiente son fundamentales para asegurar un futuro próspero y sostenible para nuestro departamento.

Gobernar con visión de futuro implica anticipar los desafíos que enfrentará la comunidad y trabajar proactivamente para abordarlos, al hacerlo, se establece un modelo que va más allá de la mera administración diaria, transformando la gestión pública en una fuerza impulsora del progreso regional.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net