Opinión / MAYO 14 DE 2022

Inversión extranjera para el Quindío

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Un factor decisorio para que los inversionistas decidan instalarse en el Quindío ha sido la privilegiada posición geográfica del departamento, las exenciones tributarias con las que cuenta, como en el caso de Armenia que es Zona Económica y Social Especial (Zese) y, sin duda alguna, el tener una entidad como Invest in Armenia que ha contribuido en el posicionamiento y representatividad de la región y de su potencial para el desarrollo de los negocios.

El Quindío, reconocido por la belleza de sus paisajes y la producción de café, avanza para constituirse como uno de los grandes polos de atracción de inversión extranjera del país en segmentos como turismo, industrias 4.0, logística, agroindustria, salud e infraestructura.

Y es que fruto del trabajo articulado entre ProColombia e Invest in Armenia, hemos acompañado la llegada de 12 proyectos desde agosto de 2018 al cierre de 2021, que han permitido la generación de más de 4.200 nuevos empleos, en proyectos de ensamble de vehículos, materiales de construcción, software y servicios TI, hotelería y turismo, alimentos procesados y producción de aguacate hass.

Estos proyectos que provienen de México, Perú, Chile, Estados Unidos, Guatemala y España reflejan la diversificación de la inversión y reafirman el potencial de la región para la inversión extranjera, así como las ventajas que se desprenden en generación de competitividad, empleo y desarrollo para el departamento y para Colombia.

Además, el Quindío por su condición de ser un corredor estratégico que da salida y llegada a productos y viajeros desde y hacia el interior del país y al exterior, hace posible una dinámica comercial y turística, lo que se suma a la creciente conectividad aérea internacional con Panamá y Estados Unidos. También es de resaltar su liderazgo en torno a la construcción de parques temáticos y el atractivo del alojamiento rural, factores que se han convertido en altamente apetecidos para los inversionistas.

Es con hechos y en trabajo en equipo que reafirmamos nuestro compromiso junto a Invest in Armenia y todas las agencias de promoción de inversión regional del país - Apris, para redoblar esfuerzos que nos permitan atraer más megainversiones, proyectos con foco en sostenibilidad y anclas inversionistas, así como promover iniciativas y oportunidades para aprovechar la relocalización de multinacionales con nuestra estrategia de friendshoring, y asegurar la retención y expansión de la inversión instalada.

Este 2022 vamos a tener un mayor trabajo articulado y dedicado con las Apris. Y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID vamos a contribuir al desarrollo de las regiones, fortaleciendo las propuestas de valor regional y propiciar un mayor aprovechamiento de la matriz importadora y exportadora que tenemos bajo nuestro moderno régimen de zonas francas, que en el caso del Quindío es una plataforma de expansión de empresas nacionales e internacionales.

Es momento de avanzar y de seguir construyendo y recogiendo frutos, apoyar la confianza inversionista y el tesón empresarial de la región que crea empleos, tecnología e innovación, que redundan en oportunidades para nuestros jóvenes, para nuestra fuerza laboral y para un crecimiento dinámico y seguro. Tenemos la certeza de construir un futuro promisorio y que juntos lo podemos alcanzar.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net