Opinión / MAYO 15 DE 2020

La aviación ante la COVID-19

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Según el ministerio de Transporte y La FM, el Gobierno trabaja en un borrador de los protocolos que se tendrán que adoptar en aeropuertos y al interior de los aviones, para poder retomar las operaciones aéreas en el país. Entre las medidas se contempla la desinfección de las aeronaves, el ingreso a los aeropuertos, que no se ofrezca servicio de comidas durante los vuelos, etc. 

Se ha venido trabajando tomando ideas de los procedimientos que han aplicado aerolíneas en China, España, Estados Unidos, Canadá, Singapur y otros países. También de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, para diseñar un borrador de protocolo.

Este protocolo involucra: cómo sería el funcionamiento de un aeropuerto, las medidas al interior de los aviones, como tener una silla vacía entre pasajeros y cómo hacer un tamizaje al bajar de las aeronaves en los aeropuertos de destino. 

Igualmente se contempla el tener que tomar la temperatura de cada persona que ingrese al aeropuerto, así como mantener las distancias en las salas de espera y en los ‘counter’. Por ello se contempla como mínimo llegar con 2 o hasta 3 horas de anticipación para realizar este proceso.

Sobre los protocolos a bordo de la aeronave, se están estudiando los lineamientos, que pasan por la desinfección específica de los aviones, con productos especializados, hasta la utilización de máscaras y guantes cuando sea el caso. 

Además, se adoptarán restricciones al equipaje de mano para que haya solamente un sitio de entrega que estará en bodega y se someterá a un proceso de desinfección especial. También se podría restringir el servicio a bordo. 

A esto se suma el hecho de mantener desocupada la silla del medio para mantener el distanciamiento físico, que no alcanza a ser de un metro. El tema de discusión es el hecho de mantener una silla vacía entre pasajeros, varias aerolíneas lo han adoptado como práctica, no ha sido una imposición de los Gobiernos, pero se ha hecho para recuperar la confianza de los viajeros.

La primera fase estará enfocada en la activación selectiva de algunos aeropuertos principales, y se irá incorporando la operación de otros de manera moderada, luego avanzará a una fase intermedia, se pasará a la operación internacional y finalmente será la activación de la aviación normalizada.

Este plan girará en el eje de la seguridad integral de las personas y estará regido por los principios de solidaridad, viaje responsable y calidad en la comunicación. Así mismo, se adoptará el término ‘slot sanitario’, que se refiere a la capacidad de los aeropuertos para atender vuelos por hora, esto permitirá cumplir con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que se están implementando. Para esta apertura, se han establecido 5 grupos de aeropuertos que se reactivarán gradualmente, teniendo en cuenta la importancia en conectividad y la importancia regional.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net