Opinión / OCTUBRE 07 DE 2016

La aviación y el No a los acuerdos en Cuba

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Toda Colombia está a la expectativa de qué va a pasar ahora después del No a los acuerdos de La Habana. El país ha mostrado que la gente no se conforma con cualquier oferta en la mesa de negociaciones con las Farc. 

Esto es un avance en nuestra democracia, ojalá que esto sea algo positivo para lograr un mejor acuerdo y una equidad para todos. Seamos optimistas que algo bueno va a salir del resultado del pasado domingo 2 de octubre 2016 en las urnas.

El impacto del desarrollo aeroportuario en el desarrollo económico es innegable. En  estudios de investigación se ha dicho que el desarrollo económico está siempre ligado al desarrollo de la infraestructura. Cuando se incrementa la capacidad de un aeropuerto crece la productividad y las demandas en otros sectores de la economía. El transporte aéreo no solo transporta personas, conecta las economías para proyectar la economía mundial.

Hay un sector en el Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde está ubicada la capital del Estado Raleigh, que lo llaman el Triángulo de la investigación, allí entre las ciudades de Raleigh, Durham y Chapel Hill están las universidades de Duke University, North Carolina State University y The University of North Carolina at Chapel Hill y desde 1950 decidieron crear el parque del Triángulo de la investigación (RTP/ Research Triangle Park/ por sus siglas en inglés) en 7.000 acres de bosque de pinos y allí funcionan algunas de las compañías más destacadas en investigación de alta tecnología y desarrollo del mundo.

En el 2014 el Estado decidió invertir en su aeropuerto el RDU (Raleigh Durham International Airport) US$ 68’000.000 para mejorar el acceso tanto de estudiantes, investigadores y turistas ya que está ubicado en la mitad del Triángulo de la investigación (Triangle of Research/ por sus siglas en inglés).  
Esto es solo un ejemplo de lo que se podría hacer en el Eje Cafetero con una ampliación y modernización del aeropuerto El Edén de Armenia, claro que somos conscientes que la distancia que nos separa de un país desarrollado es monumental, pero por algo hay que empezar; ¿Qué tal soñar con que un día no muy lejano Armenia, Manizales e Ibagué tengan con sus universidades el Triángulo de la investigación de Colombia para proyectar grandes cosas para Latinoamérica y el mundo? 

Si queremos paz hay que educar al pueblo, crear desarrollo, tecnología y oportunidades para todos.

Los aeropuertos grandes de Colombia, Bogotá, Rionegro, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, se están modernizando y ampliando su capacidad; de esta manera se están preparando para la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional/ OACI (ICAO International Civil Aviation Organization/ por sus siglas en inglés) ya que al obtenerla se proyectan a ser más productivos aumentando el número de pasajeros transportados por año. El Edén debe convertirse en una prioridad para los gobernantes de turno.

[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net