Opinión / MARZO 26 DE 2022

La gran maloca

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Bajo su cosmovisión la gran maloca es “una casa ceremonial que representa el universo” y donde se armonizan pasado, futuro y presente en un lugar físico y mental. Para este pueblo indígena las mujeres son importantes, se valora el conocimiento ancestral que reposa en las más ancianas. El Chamán es un ser de autoridad, ecósofo —que busca la sabiduría para habitar el planeta en medio de la crisis ecosistémica global—; un ser de energía espiritual que conecta con La Tierra, con el planeta, que reúne conocimientos médicos al curar enfermedades y sagrados, espirituales: creando truenos y relámpagos; transformando personas en jaguares. 

Unesco incluye el 27 de noviembre de 2011 al río Pira Paraná —al sur del Vaupés— y a los pueblos de este río en la lista de patrimonio cultural de la humanidad, lo incluye como uno de los 20 patrimonios de la humanidad después de 6 meses de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. Unesco reconoce, da valor a los conocimientos de los Chamanes Jaguares del Yuruparí. 

Hoy en día, 10 años después de dicha inclusión, muchos colombianos desconocen la existencia de la declaratoria, la existencia de estos pueblos, su relación con la naturaleza y el cambio climático. Roberto Restrepo, quindiano nacido en Filandia, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y de la Tecnológica de Pereira es uno de los pocos colombianos que conoce esta región y sus pobladores, saberes, prácticas, cultura. Roberto Restrepo tiene una gran colección de objetos y fotografías inéditas que en la actualidad se exhibe parcialmente en el Museo Casa de los Abuelos Filandia, Quindío. Colección que fue recuperada en el año 2012 tras la solicitud de devolución -porque no cumplía su función social- y ubicada en para ese entonces en el Museo Antropológico Roberto Restrepo, Museo que el docente de sociales de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur: Rodrigo Rodríguez creó en honor a Roberto para agradecer su donación. Esta colección tiene máscaras, canastos, trajes, entre otras piezas.

En el presente el Museo Antropológico Roberto Restrepo ya no existe debido a protestas de quienes no comprendían su valor patrimonial.

Hoy la invitación es a valorar el patrimonio cultural vivo: las personas y su conocimiento. A reconocer el patrimonio cultural material: objetos que evidencian labores culturales ancestrales. A proponer espacios para exhibir la colección completa de los de los Chamanes Jaguares del Yuruparí.

Hoy te invitamos a retroalimentarnos, te invitamos a conferir conocimiento vivo, a compartir esta columna. 

Agradecimientos a Roberto Restrepo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net