Opinión / MAYO 08 DE 2012

La lámpara maravillosa

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“La relación con los libros es el hallazgo de una legión de amigos que puede ser inagotable.”
Jorge Luis Borges.

Entre muchos de los aciertos editoriales de la reciente feria del libro, debo mencionar el último libro de William Ospina (1) que reúne cuatro ensayos sobre la educación y un elogio de la lectura.

Es un trabajo poco extenso, finamente editado y excelente en su contenido, como todo lo del ilustre escritor tolimense quien luce con sobrados méritos su capacidad de ensayista inteligente y bien informado.

El primer ensayo, Preguntas para una nueva educación, fue leído en Encuentro de ministros de Educación de Iberoamérica en septiembre de 2010 en Buenos Aires.

Ospina hace un análisis descarnado de cómo se ha venido desarrollando la formación de las nuevas generaciones, con una pregunta inquietante: “¿Por qué a veces sentimos también que no ha habido una época tan frívola y tan ignorante como ésta, que nunca han estado las muchedumbres tan pasivamente sujetas a las manipulaciones de la información, que pocas veces hemos sabido menos del mundo?”. (pág. 12). Para agregar más adelante: “Ahora todo quiere ser espectáculo, la arquitectura quiere ser espectáculo, la caridad quiere ser espectáculo, la intimidad quiere ser espectáculo, y una parte inquietante de ese espectáculo es la caravana de las desgracias planetarias.”(pág. 13)

La insistencia en el cambio de modelo educativo exige nuevos paradigmas —la creación, el afecto, la conservación, las tradiciones, la austeridad— en vez de consumo, opulencia, novedad, moda, derroche, en síntesis, codicia.

El segundo ensayo es Carta al maestro desconocido, “es el maestro el que tiene el deber y la posibilidad de salvar la sociedad”. La capacidad de orientar en nuevas búsquedas, debe relacionarse estrechamente con la capacidad e interés de aprender, con asombro y alegría frente a los saberes.

Ospina señala tres claves: “Una, la importancia del aprendizaje a través del hacer. La segunda, entender que la educación no educa a todos sino a cada uno: que una formación que ayude a vivir debe tener en cuenta las preguntas que brotan de cada conciencia, de cada ser humano. Tercera, que en el camino de superar el aspecto puramente cerebral, teórico, intelectual, es urgente aprender con todo el cuerpo.” (pág. 50).

El tercer ensayo es El poder del lenguaje, donde hace reflexiones sobre la magia de la palabra con un ejemplo extraído de la poética de uno de los más insignes forjadores: “Si (como el griego afirma en el Crátilo)/ el nombre es arquetipo de la cosa/ en las letras de rosa está la rosa/ y todo el nilo en la palabra nilo./.”(pág. 57).

Escribe enseguida sobre El cuerpo y la creación artística para concluir el último trabajo que le da título al libro.

La lámpara maravillosa es un elogio al libro y a la lectura, deslumbrante enumeración de situaciones y personajes que emociona por la contundencia del mensaje: “Claro que se puede vivir sin libros, pero corremos el riesgo de que las peores cosas del mundo se apoderen de nosotros: la codicia, la prisa, el estruendo, la cólera y sobre todo el tedio...el que abre un libro ha encendido la lámpara maravillosa, y qué grato es saber que nunca acabaremos de descubrir lo que hay oculto en la transparencia, lo que hay escrito en la oscuridad.” (págs. 92-98).

El texto que menciono podría ser útil para desarrollar conversatorios y análisis por parte de educadores y líderes sociales; su brevedad permite reflexiones e interrogantes que auxilien la indispensable formulación educativa de las nuevas generaciones.


1)William Ospina. La lámpara maravillosa. Literatura Mondadori. 2012. 98 páginas.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net