Opinión / OCTUBRE 06 DE 2020

La novela en Colombia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Nuestro país tiene una larga y rica tradición cultural, un buen nivel científico y académico, que a veces parece equivocar su ruta, pero que ha tenido en sus escritores y artistas, valores que son estandartes en el mundo, desde luego los deportistas, los Nairo y James de todos los deportes, caballerosos, capaces, corajudos que dan ejemplo de amor a la patria, por encima de quienes la deslucen con el crimen, la violencia y el atajo aleve.

Una muestra palpitante de esta afirmación es el libro de Ricardo Arango1 —lector voraz, escritor y editor— sobre cien novelas colombianas, una lista personal del autor que señala una idea del actual panorama literario, con sus comentarios al margen y sus escogencias, fruto de sus lecturas apasionadas; en las palabras liminares el escritor Mario Mendoza indica la importancia de la lectura y del ejercicio de la expresión, como un ejercicio de la libertad: “Una sociedad que no lee ni escribe es una sociedad que se prepara para la barbarie, para la opresión y el ejercicio de la fuerza” —pág. 10—.

En realidad el trabajo de Arango analiza 101 novelas que comienza en el siglo XIX con el expresidente negro Juan José Nieto y su obra Ingermina o la hija de Calamar —1844—; con María de Jorge Isaacs —1867—; El alférez real, de Eustaquio Palacios —1886—; De sobremesa —1896— de José Asunción Silva, para citar algunas al desgaire.

Algo similar con la primera mitad del siglo XX, las décadas del cincuenta y sesenta del siglo XX, la década del setenta, las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, la segunda del siglo XX y la primera década del siglo XXI, en fin, una visión panorámica de un experto que sin duda genera polémica por el mar de obras y autores que no alcanzan estar en esta selección.

Al recomendar la lectura del hermoso trabajo de Arango, es inevitable destacar a Cien años de soledad, de García Márquez, como la novela máxima —en mi caso, agregaría también de Gabo, El general en su laberinto—. Incluye las listas de otros lectores y escritores, que no alcanzo a anexar por espacio.

La lista de las diez novelas según portal Guía Literaria, en 2014: La Vorágine, de José Eustasio Rivera; Cien años de Soledad, GGM; La mansión de Araucaima, Álvaro Mutis; Qué viva la música, Andrés Caicedo; La tejedora de coronas, de Germán Espinosa; El amor en los tiempos del cólera, GGM; Opio en las nubes, Rafael Chaparro; La historia de Horacio, Tomás González; El desbarrancadero, Fernando Vallejo, y El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez.

1 Arango D. Ricardo. En torno a la novela Colombiana. 2019. Arango Editores. 79 páginas


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net