Opinión / SEPTIEMBRE 09 DE 2016

La paz y la aviación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El tema de actualidad es el proceso de paz de Colombia, las negociaciones de La Habana en Cuba, los acuerdos con las Farc, las concesiones que se les otorgaran si la paz es ratificada.

Una gran realidad es que desde el comienzo del conflicto hace más de 50 años la raíz del problema ha sido la desigualdad social en Colombia. Nos ha faltado una clase media grande y fuerte que sea el motor de la economía del país.

El Quindío es uno de los departamentos donde el desempleo ha sido un tema que requiere soluciones a corto plazo. No se puede construir paz donde las necesidades básicas (vivienda, salud, educación, empleo y oportunidades de progreso) no estén cubiertas.

Ya que el país se prepara para el posconflicto es hora de pensar en soluciones a largo plazo. En columnas anteriores he expresado mis opiniones relacionadas con la importancia de un aeropuerto de grandes proporciones para la región del Eje Cafetero y sigo insistiendo en que la aviación ha sido y seguirá siendo un elemento fundamental para impulsar el desarrollo de los pueblos. Donde llegan los aviones llega el progreso, la inversión extranjera, la industria, el turismo, la tecnología, etc.

Mi pronóstico para el Eje Cafetero es que si los gobernantes de turno toman en serio el tema aeronáutico y adelantan las gestiones que sean necesarias con el Banco Interamericano de desarrollo (BID) donde su presidente el colombiano Luis Alberto Moreno, seguramente recibirá con gran entusiasmo la propuesta de construir en Armenia un aeropuerto del tamaño del aeropuerto de Cali o Rionegro en Medellín, la región entera se beneficiaría pues a futuro se podrían gestionar vuelos directos desde las diferentes ciudades de Estados Unidos como New York, Washington, Dallas, Atlanta, Denver, Los Ángeles, Chicago, Seattle con Aerolíneas de gran capacidad como American, Delta, United, SouthWest, etc. las cuales operan aviones de cabina ensanchada con capacidad para 250 a 420 pasajeros cada uno y combustible para vuelos directos de más de 6 horas, algo parecido a lo que hoy opera Spirit Airlines en la ruta Fort Lauderdale- Armenia- Fort Lauderdale, 3 veces por semana. Esto crearía una gran oportunidad para la región, promoviendo el turismo, el desarrollo y la inversión extranjera.

Algunas personas podrían pensar que esto es soñar con algo casi imposible, pero yo me atrevo a pensar que en la vida hay que soñar en grande para lograr el éxito. Esto no es más que prospectiva estratégica, proyectar una región para los próximos 20 o 30 años.

PD. Otro aspecto de mucho valor para el progreso de la región es la educación bilingüe (Inglés) para todos los niños del Quindío tanto en las escuelas públicas como privadas. Esto les dará herramientas a las futuras generaciones para ser ciudadanos del mundo.

[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net