Opinión / ENERO 25 DE 2023

La realidad del billón de pesos: un cuestionamiento en dos momentos de la historia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 25 de enero es una fecha que muchos quindianos llevamos tatuada en nuestra existencia y en nuestros recuerdos; es un día que, con muchos sentimientos encontrados recordamos el dolor de haber perdido a familiares y amigos, pero que también nos recuerda la resiliencia y determinación con la que nos levantamos en medio de las cenizas. No dejan de ser sorprendentes los logros que se alcanzaron en materia de reconstrucción y posterior desarrollo de nuestro departamento, es por ello que el 25 de enero es una oportunidad más para exaltar la memoria de quienes partieron, pero también para rendir tributo a la valentía de quienes le hicieron frente a la adversidad y sacaron adelante la recuperación de este, el corazón de Colombia.

Dentro de los hechos más destacados luego de acontecido el sismo, está la inversión ordenada por el gobierno nacional, que junto con recursos financieros y financieros de otros países, destinó un billón y medio de pesos para todo el territorio afectado por el desastre natural; un recurso que posibilitó la recuperación de vivienda y de obras públicas arrasadas por la fuerza de la naturaleza, pero que también, y aún hoy en el tiempo, generó debates, cuestionamientos y señalamientos que aún en la actualidad se siguen escuchando desde algunos sectores  en contra de actuaciones del   desaparecido Forec, un organismo que actuó como  administrador de todo el proceso de reconstrucción. También hubo y persisten algunas críticas cuestionando las acciones de las ONG encargadas por zonas para el trabajo; y acusaciones frente a las actuaciones de las administraciones municipales y departamentales de entonces.

Curiosamente, algo similar sucede hoy, luego del anuncio por parte del gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’, en el sentido de haber viabilizado, cristalizado y gestionado un billón de pesos, representados en un gran paquete de obras que posibilitará grandes avances, entre otros, en infraestructura vial a partir de las dobles calzadas, solo para citar un ejemplo. Algunas voces que han distorsionado el anuncio, desvirtúan el sentido del mismo, y han puesto en duda una labor que está sustentada con los documentos reales y legales al alcance de quienes quieran consultarlos y que, por su naturaleza, no dejan duda al manejo sesgado o fuera de contexto.

El billón de pesos es una inversión histórica para el Quindío, pues como lo dije antes, solo existe un antecedente, el del terremoto, que permitió la destinación del billón y medio de pesos. El portafolio actual pone al departamento en las puertas de un futuro esperanzador: la dinámica que durante estos años de inversión dará a nuestra economía esa cifra y lo que representará en materia social, se traducirá en un impacto altamente positivo en el futuro próximo en los quindianos.

Nos gusta el debate, respetamos el disenso, creemos en el análisis serio y en la sana controversia. Así como hace más de 20 años se destinó una cifra que hoy, en el tiempo y pese a muchos reparos ha dejado positivos dividendos para la región, estoy convencido de que la cifra del billón de pesos, a futuro será reconocida gracias a las evidencias que estarán a la vista de todos a medida que se vayan ejecutando los proyectos y las obras sean en su totalidad, de buen uso y beneficio para todas nuestras gentes.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net