Opinión / MAYO 22 DE 2022

Las leyes para el patrullero

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El objetivo primordial de la Policía Nacional es convertirse en una institución con un modelo de evolución transformacional para ofrecer un servicio corresponsable, preventivo y de control, focalizado y diferencial que permita garantizar la convivencia y seguridad del ciudadano; por lo tanto, su visión y planeación a futuro deben ser novedosas, abiertas al cambio y coherentes con la prospectiva del país.

    Dichas premisas constituyen el cuerpo principal del Proceso de Transformación Integral (PTI) que se ejecuta desde el año 2021, y se centra en crear y mejorar las condiciones para que los patrulleros cuenten con las herramientas que favorezcan su desarrollo pleno, enriquezcan su calidad de vida y la de sus familias; comprendidas como una iniciativa de gobernanza con un enfoque de buenas prácticas en materia organizacional.

    Las acciones de mejoramiento se materializaron con la expedición de varias normas en el desarrollo del PTI de la Policía Nacional: crear una nueva categoría de uniformados, actualizar el estatuto disciplinario, fortalecer la seguridad ciudadana, modernizar la estructura orgánica de la institución, y establecer beneficios salariales para sus miembros.

    En cuanto a los beneficios en materia salarial, prestacional, pensional y de asignación de retiro, para los miembros de la Institución a quienes desde hace 30 años no se les realizaba un incremento significativo, se firmó los decretos reglamentarios 668 y 669 de 2022, para garantizar mejores condiciones económicas para los policías, que redundará principalmente en el bienestar de sus familias y en un servicio público de policía de mayor calidad.

    Serán cuatro los beneficios e incentivos a los cuales tendrán derecho los policías: distinciones, bonificaciones para la asistencia familiar, permanencia y excelencia policial. Las distinciones inician con un 10% hasta un 35% de sus ingresos cada seis años hasta culminar su carrera profesional (con efectos en la asignación de retiro y pensión).

    La bonificación a la excelencia reconoce cada cinco años el buen comportamiento de los patrulleros de policía y del nivel ejecutivo, que no tengan sanciones y se comprometan con un buen servicio al ciudadano, esta bonificación contempla tres salarios básicos. Igualmente, con la creación de la bonificación a la asistencia familiar se exalta esta unión dándole realce al cónyuge y sus hijos, con un pago adicional hasta del 35% del salario cada dos meses.
    
    También, pensando en la experiencia y con el deseo que los mandos ejecutivos permanezcan en la institución, como ejemplo de liderazgo y de desarrollo policial, se ha constituido la bonificación de permanencia, la cual reconoce a los integrantes del nivel ejecutivo que cumplan tiempo para asignación de retiro, para motivarlos a continuar en la institución en aras de seguir sirviendo a la sociedad y al país; con unos porcentajes que van desde el 10% al 40% de su salario básico. Esto a partir de enero de 2023.

    Las distinciones y demás beneficios hacen parte de los logros del PTI para el fortalecimiento de la profesionalización y mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres que han escogido la profesión policial como su proyecto de vida. Leyes que son un reconocimiento en especial a la labor de más de 65 mil patrulleros y diseñadas con el propósito de incrementar el bienestar de todos los demás miembros de la institución; como también para brindar un mejor servicio al ciudadano se demandará a los uniformados un mayor compromiso y más exigencias a sus deberes profesionales. Hoy cada policía reafirma su vocación de servicio con el país, al ser garantes de la prevención, respeto y promoción de los DDHH.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net