Opinión / JULIO 29 DE 2016

Liderazgo y CRM

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El mundo entero necesita liderazgo en sus gobernantes. Con unos líderes capaces y talentosos los pueblos pueden alcanzar metas grandes y preparar el camino para las nuevas generaciones. Un buen líder conoce su trabajo y por eso la gente lo sigue. Se conoce a sí mismo y sabe de sus capacidades y sus limitaciones.

Capitaliza sus fortalezas y trabaja fuerte para superar sus debilidades. Sabe dar ejemplo y guiar a sus seguidores con humildad y sin arrogancia, ya que esta última, solo genera resentimiento.

Se preocupa de que sus colaboradores tengan cubiertas sus necesidades básicas para que puedan concentrarse en el cumplimiento de la misión. Algún líder decía preocúpate por el bienestar de tus colaboradores que ellos tendrán cuidado de la misión.

Otra característica del buen líder es saber escuchar ya que las buenas ideas pueden ayudarlo a cumplir su misión y a mantener motivados a sus seguidores, pues los hace sentir importantes como buenos coequiperos. Igualmente siempre animará a su grupo a mantenerse estudiando para ser cada día unos mejores profesionales.

El líder acepta la responsabilidad que se le ha confiado o la que el mismo se ha impuesto y siempre está atento a buscar caminos que los conduzcan al éxito de la misión.

El trabajo en equipo es fundamental en toda empresa o reto que nos fijemos en la vida. Cuando los pájaros vuelan en formación en V es para ayudar a los que van atrás a volar más fácil reduciendo la resistencia al avance, es por eso que cuando van a volar largas distancias se mantienen en formación para llegar más lejos con menos esfuerzo. La naturaleza nos enseña cómo aprovechar las oportunidades.

En la aviación se usa una herramienta muy valiosa que se llama CRM (Crew Resourse Management) por sus siglas en inglés (Administración o manejo de recursos de cabina de pilotos).

Esto es una cultura que desde hace aproximadamente unos 35 años se comenzó a desarrollar en United Airlines (una de las aerolíneas más grandes del mundo con base en Denver, Colorado, Estados Unidos) y consiste en entrenar a todas las tripulaciones, pilotos, auxiliares de vuelo, técnicos en mantenimiento, despachadores de vuelos y empleados en general de la aerolínea, para que siempre se trabaje en equipo y de esta manera reducir al máximo el riesgo de posibles accidentes.

Se enfatiza en la realidad de que como seres humanos todos cometemos errores, entonces otro miembro de la tripulación puede ver a tiempo el riesgo y ayudar a evitarlo. Esta cultura ha colaborado sustancialmente a reducir los accidentes de los aviones en el mundo.

En el posconflicto que Colombia se ha embarcado con los acuerdos de La Habana se va a necesitar mucho liderazgo y trabajo en equipo.

Esto sabemos que tomará tiempo, pero hay que comenzar a desarrollar una nueva cultura en Colombia como la del CRM en la aviación. 

 

[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net