Opinión / JUNIO 15 DE 2021

Lo primordial es el autocuidado

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El clamor de todas las entidades de salud y los diferentes gremios médicos invitan al autocuidado extremo en medio de un acelerado crecimiento de contagios y fallecidos, sin suficientes camas UCI y la reactivación de la vida social y deportiva; con cerca de 600 fallecidos en un solo día, la situación es demasiado grave ante la increíble actitud de muchos ciudadanos —incluyendo las marchas— que piensan que estamos ante un juego de niños, comportamiento que nos sumerge en una crisis gravísima de la salud pública.

No es menos grave el saldo negativo para nuestra economía de la violencia de vándalos y delincuentes, saboteadores y desde luego el bloqueo, con daños cuantiosos para el crecimiento económico en varios aspectos claves, por ejemplo, los compromisos de grandes remesas de café que no se han podido enviar por el puerto de Buenaventura, como lo señaló con alarma bien fundada el señor gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Al país no le cabe un bloqueo más, ningún otro brote de anarquía ha producido la muerte dolorosa de muchos ciudadanos y cuantiosos daños en los bienes del Estado o de los ciudadanos. Muchos muertos y millonarias pérdidas, un balance lamentable que debió conocer en su integridad la flamante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitó al país, conversó con el gobierno y las distintas organizaciones e instituciones y ya se marchó.

Sobre el papel real de esta comisión creada en 1959 como organismo independiente de la OEA, creo que está por verse su verdadera utilidad, cuando presente su informe y su capacidad vinculante, sí es que la tiene, frente al rol constitucional de nuestra jurisdicción judicial, una de las mejores de América; o del propio señor Vivanco, quién desde su cómodo sillón burocrático eleva la voz como si fuera juez natural de los connacionales, que desde luego no lo es.

Aquí hemos hablado de la importancia de la negociación entre el gobierno y los señores del paro, pero a última hora se han rot o las conversaciones y uno de sus voceros señaló el cambio de estrategia, por una electoral. Increíble. Es necesario que vuelvan al diálogo y soluciones reales para los jóvenes y otros sectores. Ahora, si el tema es electoral de pura ‘politiquería’, que lo digan claramente y así sabrá el pueblo que ha salido a manifestarse, que no hay con qué hacer un caldo.

Pero repito apreciados lectores: lo primordial es el autocuidado extremo, irse vacunando con las dos dosis y mantener las más estrictas medidas higiénicas, no bajar nunca la guardia con el tapabocas, el lavado de manos y la distancia prudencial; atender la reactivación económica pero nunca descuidar el cuidado personal, con el fin de evitar a toda costa la hospitalización. ¡Pilas!
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net