Opinión / JUNIO 29 DE 2021

Los abismos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Narradora en primera persona en el cuerpo de una niña1 con un impecable manejo del idioma y de la técnica novelística, Pilar Quintana ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021; en sus conclusiones el jurado de dicho certamen señaló: “–…– Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto reales, como de la intimidad”.

El escenario de los personajes, la propia ciudad natal de la escritora, la bella y señorial Santiago de Cali: “Tomamos la avenida del río. Hicimos el retorno en el segundo puente. Paramos en la gasolinera diagonal al supermercado para llenar el tanque y agarramos la carretera al mar. A medida que subíamos, la distancia entre las casas se espaciaba hasta que hubo más verde que construcciones y Cali quedó enterrada en el Valle” – pág.127–. La bella ciudad de Cali martirizada por los violentos y el vandalismo, enaltecida en sus calles, parques y avenidas, en sus gentes amables, por la valiosa prosa de la notable escritora Pilar Quintana.

En un relato estremecedor, Claudia la pequeña niña quien vive con sus padres, construye su propio mundo con la tragedia personal de su mamá y el silencio largo y triste de su padre, bien lo dice el editor: “Cada quien tiene un punto de quiebre en su infancia, y Claudia , la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio. “Sorprende la madurez de escritora con todas sus letras, el sobrio manejo de las situaciones, el agudo sentido de observación de la pequeña, la disposición magistral de unos seres humanos que tiene su existencia bien calcada en las premuras del ser humano actual; y desde luego, la abrumadora actitud de una niña que sorprende en su crecimiento y en sus reacciones con un entorno difícil: “Ya no tuve paz en esa casa. Por las tardes, cuando nos rodeaba la neblina y Porfirio se iba, sentía que mi mamá y yo quedábamos atrapadas. Que afuera había algo fundido con la neblina. Rebeca, tratando de colarse por las rendijas. Que era ella y no el viruñas ni la madera vieja, la que estaba detrás de los ruidos inexplicables”, –pág. 183–.

Recomiendo a mis amables lectores.

1 Quintana, Pilar. Marzo 2021. Los abismos. Alfaguara. 246 páginas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net