Opinión / FEBRERO 23 DE 2021

Más acción menos espectáculo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Llegaron por fin las vacunas, una herramienta de combate para enfrentar la grave pandemia que afecta al mundo que golpeo a todas las ciudades y la economía, lo que se convierte en un gran respiro para recuperar lentamente la normalidad o para hacer las cosas mejor. En un país con una población de 50 millones de personas solo llegó un lote de 192.000 vacunas de Sinovac y esta semana se esperan 50.000 de Pfizer. Pero aunque son pocas es un inicio, lo que sí quedó claro fue que sirvió de espectáculo para todo tipo de políticos, alcaldes que por querer salir en la foto o hacer parte de alguna campaña hicieron el ‘oso’ cargando neveras de icopor y demás. Cuando la Covid-19 afecta cada minuto a nuevas personas se han perdido horas esperando ministros y políticos que no tenían nada que ver con la vacunación. Las vacunas han salvado la humanidad en varias ocasiones, fue un invento científico de 1796 donde el Dr. Jenner realizó un experimento, raspando el brazo de un niño de 8 años llamado James Phipps con material de una llaga de la viruela bovina en una mujer que se dedicaba al ordeño de vacas. Las vacunas son un derecho que tienen todas las personas, por esta razón los gobiernos deben garantizar el proceso de vacunación para todos. Sin privilegios con respeto, gratuito e incluyente basados en los procedimientos técnicos y epidemiológicos, no en los intereses electorales, lo cual hace ver muy mal a cualquier gobernante. Pero no puede ocurrir que mientras la gente muere, las vacunas ya habían llegado dos días antes, esperando el político de turno para empezar la vacunación. Eso nunca más puede ocurrir, no se necesitan estos personajes para que se empiece esta labor. Hoy vemos con esperanza el anuncio de la vacunación en Colombia por parte del gobierno nacional, esperamos que se apliquen las 35 millones de dosis que podrán generar su efecto en la reducción de la incertidumbre y la recuperación de la economía, golpeada por el desempleo que genera un efecto devastador, ya que influye en el poder adquisitivo de cada persona para comprar. Es el momento de no improvisar, el reto es grande, llegar a todas las regiones y generar equidad para todos los colombianos. Será un reto este programa de vacunación para un país como Colombia, que es reconocido a nivel global como líder en los temas de vacunación de enfermedades infectocontagiosas. Pero la vacuna a nivel mundial ha generado la discriminación entre países ricos, donde sus 1.236 millones de personas han comprado 4.198 millones de vacunas, por lo cual tendrán 3 a 4 dosis por persona, mientras en los países pobres solo 713 millones de vacunas y un paquete más por el acuerdo Covax. Es el momento de que todos lo ciudadanos continuemos con las medidas de bioseguridad mientras llega el turno de vacunarnos. ¿Será que llegaremos al momento de la vacunación sin todavía ser afectado por la Covid-19?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net