l
Opinión / FEBRERO 22 DE 2024

Más que impedir pensiones, ajusten y den la mano

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Nunca el país ha estado tan atento a un proyecto de reforma a las pensiones donde ese sueño y lucha de familia se aleja cada día más. Ya la reforma avanza y entra a 2* debate, donde reitero lo sugerido, con las leyes del tema de las pensiones, es el momento de corregir, sin tocar ni subir semanas, ni edades, pero sí ajustando artículos que frenan la cobertura, extendiendo beneficios de las cosas buenas que hay en unas para que beneficien a todos (1150 semanas de F. P.), pero mirando los ajustes al siglo 21, la globalización que se vive, los mercados laborales cambiantes, sus debilidades que pueden afectar la estabilidad laboral a futuro, una población con menos menores pero más adultos, una esperanza de vida que crece, cargas fiscales injustas al país que se deben corregir a la realidad de hoy, que de incorporar los cambios sugeridos en la reforma, se está es creando la forma de pensionar más, que las leyes actuales, pero dinámico a la misma actividad del país que sirve hoy y a futuro. 

La obligación de ajustar los fallos en las leyes e integrar lo corregido al proyecto de la reforma, no afecta a nadie ni al proyecto de los pilares, aunque le hagan ajustes, porque lo sugerido a cambiar favorece es a la reforma, amplía su cobertura, que es la meta que se busca. Llegó el momento de dar la mano ampliando beneficios al país y la misma sociedad civil, como: 

A) La ley de la pensión familiar obliga ajustarla, está con 1300 semanas, la que requiere ajustarla sugiriendo 1150 semanas aunque sean transitorias, mirando el fallo de la Corte de las 1000 semanas. 

B) La Pensión Familiar no debe tener nada de limitaciones ni restricciones ni niveles sociales o económicos especiales, debe ser abierta a ricos y pobres, integrando la familia y no dividiéndola, limitando al padre, del beneficio de los hijos, increíble. 

C) En la reforma está el aporte de las 50 semanas por cada hijo que beneficia a la mamá, que es agradable, beneficio que no debe ser solo para la mamá, incluir al papá con igual derecho y beneficio. 

D) Aprobar que los hijos pueden trasladar parte de sus aportes de pensiones a sus padres para lograr ellos su pensión. 

E) La Pensión Anticipada. La mera tasa de reemplazo y la esperanza de vida, muestran a futuro más adultos sin pensión, con semanas quietas, sin trabajo y a la deriva, que obliga ser más justos, no quitarles su sueño, aprobando solo para este tipo de adultos, la pensión anticipada, la merecen. Ya hay que darles la mano, faciliten créditos especiales, subsidiados o por medio de libranzas, autorizando este tipo de crédito solo para estos futuros pensionados.

No es de genialidad, solo requiere voluntad, ganas de servir al país y no tener que esperar al 2070 para efectuar una nueva reforma pensional. Los problemas hay que afrontarlos con soluciones oportunas, claras, con beneficios al país y la sociedad civil. Congresistas ustedes deciden el futuro, bienestar de millones de trabajadores y sus familias. Hoy o nunca.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net