l
Opinión / ABRIL 02 DE 2024

Mientras tanto: “Aprender de las tragedias”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Aristóteles decía que “la naturaleza no hace nada en vano”. Ella manda mensajes todo el tiempo. Los paisajes, colores y belleza natural, promueven una maravillosa contemplación espiritual. También sentimos mensajes furiosos y rabiosos de la naturaleza quejándose de  nosotros con terremotos, estallidos volcánicos, sequías, huracanes y etcétera, por querer cambiarle su clima, evaporando el agua y aumentando sequías graves, o secarla con cultivos no aptos disminuyendo el rendimiento y la viabilidad de la agricultura, o construyendo encima de los ríos. Eso ocurre en todo el mundo. 

El Quindío ha tenido sus propias tragedias; el terremoto de 1999, con centenares de casas caídas porque hubo muchas indebidas construcciones con segundos y terceros pisos sobrecargando débiles columnas en terrenos falsos. “La tragedia es una herramienta para que los vivos adquiramos sabiduría” decía el escritor Ken Follett, y hoy en Armenia se construyen casas en debida forma, (eso esperamos). 

En Armenia, un accidente de tránsito terminó trágicamente porque la causante no respetó las normas de tránsito ni las normas de la vida que de haberlas cumplido, no tendríamos tragedia. Pero estas graves faltas, no son nuevas. Hace poco un concejal que se opuso a instalar cámaras que detectan y previenen las infracciones de tránsito, fue acusado de conducir embriagado, sin licencia y con proceso penal por accidente de tránsito con lesionados y nadie habló de una posible tragedia, pero fue muy felicitado, defendido y aplaudido. Suponemos que con cámaras de prevención instaladas, la causante que no es concejal, no habría utilizado el vehículo. La propuesta del alcalde Padilla muestra que es mejor prevenir que tener que multar y sepultar. Los que no quieren las cámaras de fotodetección, tienen ahí una razón previniendo conductas, accidentes y fallecimientos, causados por irresponsabilidad humana. “El orden no pelea con nadie”. Y a los conductores visitantes que nos “tiran el carro a los quindianos”, ojalá no vuelvan; aquí nos gusta seguir siendo decentes, a pesar de nuestros infractores como el descrito concejal y la hoy arrepentida y acusada conductora. 

Otras graves tragedias como haber elegido billones de mentirosos en cargos públicos, las comentaremos después.  

Punto seguido: Vendrán cambios en el SOAT, según reunión de ministerios de Transporte, Hacienda, Salud, Superintendencias Financiera y de Salud, Fiscalía General de la Nación y algunos gremios: “Si te paran y no tienes Soat te multan, y si te accidentas y no tienes el seguro te van a atender, pero luego llegarán a embargarte casa y carro para que pagues”. Es muy importante, en consecuencia, que los conductores respeten la ley; no es más. Veremos cuántos concejales se oponen.

Punto y aparte: José David Ospina Cifuentes, “jospi”, es un “cuyabro” que por sus extraordinarias demostraciones con su empresa de fuegos pirotécnicos y su especialización en grandes eventos con efectos especiales, inaugurando y cerrando los juegos pana y parapanamericanos en Chile, juegos nacionales en Pereira (2023); los conciertos de Vives, Dangond, Maluma, Bad Bunny, el show del parque del Café, y “el fin de año en Perú”, ha sido invitado a Indaparapeo Michoacán, para dar el “chupinazo” representando a Colombia del 5 al 7 de abril, en el festival internacional de la pirotecnia, el más importante de México. Felicitamos a David, un quindiano sacando la cara honradamente por nosotros. Éxitos. 

Puntos suspensivos: Todas las homilías cristianas en semana santa, pidieron a los gobernantes responsabilidad, transparencia y bien común con las comunidades que los eligieron. La experiencia indica que a algunos gobernantes, eso no les importa. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net