l
Opinión / JUNIO 11 DE 2024

Mientras tanto: “Fraudes, ilusiones y desilusiones” 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Fraude: La Fiscalía solicitó al juez 27 penal del Circuito de Medellín que por escasez de pruebas no abriera proceso penal contra el senador Julián Bedoya, acusado de fraude para graduarse de abogado. El juez 27 dijo que no aceptaba la petición, porque había muchas pruebas contundentes. El proceso siguió hacia la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, donde el Fiscal volvió a pedir la preclusión, ya no por falta de pruebas sino porque el fiscal tenía pereza de acusarlo dejando vencer los términos para acusarlo, pero el Tribunal dijo que no precluye, que investiguen a Bedoya. Antes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había dicho que “Bedoya habría gestado una idea criminal para obtener su título de abogado, porque nadie es humanamente capaz de graduarse de abogado presentando  tres exámenes al día, en tan poco tiempo, eso va contra la lógica”. Bedoya que tuvo miles de votos en el Quindío para senador, no necesitaba ningún título para elegirlo pero quería que le dijeran “doctor”. Para eso pudo pedirle al papá que lo bautizara con el nombre de “doctor”, y todo el mundo lo hubiera llamado “doctor”, y hasta se hubiera ahorrado la universidad y el problema.  

 Ilusiones: La semana pasada estuvo de moda Mauricio Cárdenas Santamaría. Los conservadores lo promocionan para presidente,  cuyas campañas ya se preparan. Entrevistado en Asobancaria, en Armenia y en revistas dijo que “los mensajes que envía el gobierno no le están sentando bien al mercado y a las empresas, y no hay confianza en la inversión porque Petro logró contagiar de pesimismo al país. La economía se estancó”. Mauricio Cárdenas fue precandidato presidencial pasado, de 62 años, economista, dirigió Planeación Nacional y Fedesarrollo, fue ministro de Minas y Energía y ministro de Hacienda. A esta lista de aspirantes se suman Germán Vargas Lleras y Miguel Uribe Turbay.

Sin embargo, a la periodista Vicky Dávila la están apuntando para ese cargo, con serias intenciones o solamente por ilusiones. Es la única persona que en Colombia le hace oposición al gobierno de Petro, de frente, con pruebas, discute sin temor y presenta noticias de la misma manera que Petro las presentaba cuando era congresista y candidato. En la opinión de muchos colombianos, ella debería encabezar esa postulación.

Para ser presidente en Colombia se requiere ser ciudadano en ejercicio (no interdicto, sin delitos), y mayor de 30 años de edad, no más. Colombia ha tenido 22 periodistas presidentes desde 1810.

Jorge Tadeo Lozano (1811), Mariano Ospina Rodríguez periodista y abogado (1857). Desde 1991 han sido presidentes periodistas César Gaviria Trujillo (1990–1994), director de La Tarde de Pereira y economista; Andrés Pastrana Arango (1998) (director Revista Guion y TV Hoy) y abogado; Juan Manuel Santos (2010), periodista de El Tiempo, y economista. El presidente Petro es economista.

 Desilusiones: 1) ¿Cuál ha sido el aporte de Telecafé a la identidad cultural o social quindiana? 2 ¿Cuál ha sido el aporte de la Región Administrativa y de Planificación RAP, al desarrollo del Quindío?   

Punto y aparte: Cuenta un columnista regional que “para adecuar un sitio de instalación de unas muestras (stand) para la feria de Anato en Bogotá, Risaralda pagó 125 millones de pesos a un contratista de Pereira y que para lo mismo y al mismo contratista la gobernación del Quindío pagó 400 millones”. En defensa del Quindío diré que este año subieron todos los peajes, incluido para Pereira, ciudad donde se hicieron casi todos los contratos de Telecafé, también pagando costosos peajes.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net