l
Opinión / DICIEMBRE 05 DE 2023

Mientras tanto: “Tecnología y eficiencia para gobernar”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los alcaldes están obligados a mejorar la eficiencia y la transparencia en la administración, y en las tecnologías tienen las herramientas para lograrlo. 

En Colombia las ciudades importantes están interconectando desde los “centros de gestión de movilidad”, en un solo sistema, cámaras para monitoreo y seguridad, semáforos inteligentes, dispositivos cuyas bases de datos fortalecen la autoridad, y sedes electrónicas para que mediante línea los usuarios accedan fácilmente a los servicios públicos.  

Conocimos en Medellín el Sistema Inteligente de Movilidad (SIM).

Este excelente sistema, dispone de un “gran centro de movilidad”, desde donde organiza los registros de vehículos en matrículas, traspasos y prendas; expide y renueva licencias; gestiona las infracciones de tránsito y coordina atender los eventos en las vías; ordena el transporte público, haciendo todo fácil y rápido, monitoreando con cámaras para mejorar la movilidad, creando estrategias para controlar las infracciones, disponiendo de sedes modernas con archivos digitalizados para aligerar los trámites en línea. Por este sistema inteligente de movilidad SIM, Medellín fue galardonada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, superando a Nueva York y Tel Aviv.

En Medellín comparamos todas las dificultades que sufre Armenia, precisamente por no tener un Sistema Inteligente de Movilidad, que como este, le eliminaría a SETTA ese esperpento de sede además limitada por su espacio, acabaríamos las “normales congestiones” en la ciudad y las vías ya no serán “improvisados parqueaderos” sin control. Aproximadamente 10 agentes por turno, resultan insuficientes para el tamaño y dinámica de Armenia. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuenta que en el 2022 en Armenia hubo 69 fallecidos por accidentes de tránsito (22 por cada 100 mil habitantes), por encima de la media latinoamericana (15 por cada 100.000 habitantes), según la Organización Mundial de la Salud. 

Fue muy positivo haber observado: 1). Que este sistema SIM previene   graves incidentes de tránsito y coordina rápidamente la atención con agentes, grúas, ambulancias y centros de salud, siendo muy eficaz porque aumenta las condiciones de seguridad vial para proteger la integridad de los peatones y usuarios de las vías. 2). Vimos campañas de prevención del vencimiento del SOAT y mensajes directos a los propietarios para la revisión técnico mecánica. 3). La autoridad se fortalece para sancionar a quienes no atienden los llamados. 4). Mejora positivamente la calidad del servicio porque todos los trámites se hacen fácilmente, entregando una licencia en 10 minutos y un traspaso en 15 minutos mediante cita o turno previo con la placa o cédula, ofreciendo transparencia en los trámites y a los usuarios. 

El sistema creó en Medellín una cultura por el respeto a las normas de tránsito, bajando de 18 muertos por cada 100.000 habitantes en 2008 a 12,7 en 2013 y luego a 9,6 muertos en 2022, salvando vidas y descongestionando las vías y la red hospitalaria.

Punto seguido: Armenia está obligada a aprender e implementar estas experiencias, asociándose con empresas serias, confiables y de renombre. Así podrá ser reconocida como una ciudad inteligente, sumándole a la aplaudida amabilidad de sus habitantes, mejor calidad de vida y bienestar para todos sus residentes.  

(Fuentes: SIM Medellín, OMS, DANE, Seguridad vial; Juan Manuel Gómez, Juan Camilo Gómez y Juan Ramírez, de Alianzas en temas para movilidad, Medellín).

Punto y aparte: El Quindío es el departamento de peor desempeño fiscal, dijo el Departamento Nacional de Planeación el 27 de noviembre pasado (https://2022.dnp.gov.co/Prensa_Noticias/). 

Otro “mérito” que Roberto Jairo puede publicar para hacerse calificar “el mejor gobernador del país”. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net