Opinión / OCTUBRE 13 DE 2020

Momento crucial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La reactivación económica comienza a dar sus frutos y el crecimiento del último trimestre refleja el aumento de empleos productivos en medio de una pandemia que no cesa, a pesar de los descensos de fallecimientos y contagiados; lo que debe seguir imperando en exceso es el autocuidado, sin desfallecer, como una consigna de conducta diaria.

La reciente cumbre sobre inversión extranjera ha tenido resultados alentadores para el país, su ubicación en el interés turístico es una buena noticia, que se une a las perspectivas seguras de las vacunas, que en nuestro caso, presenta ensayos en personas que se han ofrecido voluntariamente. Es un camino que la nación debe seguir en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los ciudadanos. 

De todas maneras, el atraso por décadas en materia social debido en buena parte por el asistencialismo, impide el desarrollo de políticas de empleo productivo, iniciando la enseñanza a jovenes, en el límite entre la calle y el crimen, a salir adelante con experticia y conocimiento. Lo hace el Sena, desde luego, pero falta mucho más: ir a los barrios y volcar al Estado en la recuperación de millones de jóvenes perdidos en la droga y la delincuencia. Esas pandillas de adolescentes enfrentados a bala en algunos lugares de Colombia, si es un problema que incumbe a los gobiernos que no vienen prestando una solución eficaz a esta marcada pérdida de humanidad.

Recuperar la postración económica y social exige un esfuerzo de todos los sectores y los conglomerados, una tarea de un solo equipo; por eso resulta insólito —lo digo con respeto— que Fecode anuncie un paro nacional, en un momento en que apenas se intenta poner en marcha la alternancia escolar, en un año difícil para educadores y educandos, en un año absolutamente irregular que con dificultad permite algunas tarras básicas. Lo digo en voz baja, amo a los educadores —mis propios padres lo fueron— y creo inoportuno hacer un paro en medio de la pandemia.

Se anuncia una minga indígena y los organizadores quieren conversar con el presidente en la ciudad de Cali, este diálogo previo puede ser de gran utilidad y así evitar que la minga llegue a Bogotá, con las consecuencias nada fáciles ampliamente conocidas en el pasado.

En ambos casos deben imperar las conversaciones y los acuerdos. El país no resiste —en este momento crucial— una oleada social cuyas consecuencias son imprevisibles.

***

Fratelli Tutti.

La última encíclica del papa Francisco tiene un profundo sentido humanístico y un elevado concepto de la solidaridad y la fraternidad humana, del valor de la amistad; la fraternidad basada en la dignidad humana, en la verdad y el diálogo. Escrita como respuesta de la iglesia a la futura pospandemia, acierta en la importancia del ser humano desvalido, ultrajado, vejado. Recomiendo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net