Opinión / DICIEMBRE 27 DE 2011

Más ensayos de historia regional

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Biblioteca de Autores Quindianos ya va por su volumen número 16 constituye uno de los hechos más destacables del esfuerzo conjunto del gobierno departamental y la universidad del Quindío, por promover los valores intelectuales de la región, con la edición de sus escritos más sustantivos.

En la publicación de trabajos recientes, conviene mencionar la segunda entrega de Ensayos de historia regional (1), gracias al esfuerzo de la Academia de Historia del Quindío, cuya lectura aproxima a los interesados en temas de marcado interés.
Introduce la compilación un sesudo trabajo del profesor caldense Nelson Duque Quintero, quien hace una exposición talentosa sobre la filosofía de la historia, la historia y los historiadores y su objetividad.

Roberto Restrepo sorprende con un lúcido análisis de Luis Arango Cano y su libro clásico sobre guaquería, con descubrimientos interesantes y la explicación pormenorizada de lo que significó la guaquería para la región y el país.
Jaime Lopera, con su brillantez de siempre, trae un magnífico artículo sobre la historia del túnel de La Línea, aportando una bibliografía especializada sobre el tema.

María Eugenia Beltrán con la colaboración de Luis Francisco Beltrán y Joel García, presenta un trabajo bien fundamentado, sobre los cementerios y las manifestaciones arquitectónicas y urbanísticas de las poblaciones del Quindío.

El economista e historiador Gonzalo Valencia, escribe sobre la vida centenaria de su ciudad natal, Quimbaya, agregando elementos nuevos de investigación y análisis. Gonzalo, uno de los buenos valores de la anciana Alejandría, busca también “revalidar el espíritu cívico de sus habitantes afianzando su capital social...”.

Hugo Galvis incursiona sobre la ruta de nuestro ancestros, abrebocas a reflexiones más profundas que viene investigando, con marcado interés intelectual.

Un minucioso recuento de la creación de la Diocésis de Armenia, hace en este volumen el padre Ferney Berrío, experto en historia eclesiástica, escrito de valor histórico indiscutible.

Cierra el libro de la Academia un vigoroso y bien trabajado ensayo de Alvaro Camargo, destacada figura de Filandia, sobre El Camino del Quindío y la biodiversidad. Recomiendo a propios y extraños el maravilloso esfuerzo de la Academia de Historia, con la dedicación encomiable de Carlos Alberto Castrillón y Gonzalo Valencia.

1)Ensayos de Historia Quindiana (vol 2). Academia de Historia del Quindio.Historia. Centro de publicaciones U. del Quindio. 2011. 248 páginas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net