l
Opinión / JUNIO 18 DE 2024

Necesitamos grandes empresas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuál es la importancia de los empresarios en un país o región? ¿Cuál es la relación empresarios y empleados? ¿Porque en vez de atacarlos debemos impulsar y crear nuevos? ¿Qué pasa si no tenemos empresa? Colombia es un país con miles de potencialidades para producir todo tipo de empresas en la zona urbana y rural, como lo hemos mostrado en varias columnas, pero la generación de empleo y desarrollo está basada en la capacidad de tener grandes empresas y de crear nuevas por medio de emprendedores que piensen en grande. En el 2023 se estuvieron matriculadas y renovadas según el Mincomercio 1.740.168 empresas. Pero también es claro que el 95.3 % de ellas son pymes y micro negocios, con un agravante, normalmente se ubican solo en algunas regiones, como Bogotá con un 25 %, Antioquia con el 13 %, el valle 9 %, Cundinamarca con el 7 % y el resto del país muestra cifras negativas. En un país donde las grandes empresas solo representan el 0.3 % del total nacional, las cuales son las que generan los mejores sueldos, condiciones laborales, e innovación y exportación. El sector más importante donde se ubican la mayoría de empresas son los servicios, seguido por la manufactura y por último la construcción, cualquier afectación a estos sectores con leyes, normas o efecto de fuerzas económicas externas, genera una destrucción de miles de empleos y un retraso de desarrollo de la región, ya que no tenemos un sector empresarial diversificado. Es necesario dar un cambio total a la torta llevando a las pequeñas y medianas a ser grandes o creando emprendedores que las generen y que lleguen al exterior con productos de valor agregado. Pero si no hay las condiciones, leyes o se tiene miopía de quienes dirigen el Estado, entonces genera un efecto negativo al desarrollo del país. En el 2023 se cerraron 1.7 millones de empresas activas lo cual generó un 11 % de desempleo, donde las exportaciones, de las pymes y la pequeña empresa solo logran exportar el 23 % mientras 86.7 % de las exportaciones del país son realizadas por grandes empresas que representan el 0.3 %, totalmente incoherente. ¿Será que como vamos, vamos bien? ¿Será que no se tiene una visión clara de futuro?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net