l
Opinión / ABRIL 11 DE 2024

Niños e internet

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El uso de Internet hace ya parte fundamental de la vida de niños y adolescentes en Colombia. Un recién publicado estudio realizado por la Universidad de los Andes, Tigo y Aulas en Paz, da luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta esta población en el mundo digital.

El estudio contó con la participación de padres de familia y profesores, pero, el punto de interés estaba en los niños que, según la metodología revelada por los investigadores, contó con 5.718 niñas, niños y adolescentes participantes, de los cuales el 51,2% eran mujeres y el 44,7% eran hombres. Más de un 64% tenía 13 años o más y en su gran mayoría provenían de zonas urbanas. 

Revela el informe, que puede ser consultado en la página contigoconectados.com, que entre el 40% y el 60% de los jóvenes dedican tan solo una hora o menos de su tiempo a actividades del mundo real, lo que plantea que gran parte de su tiempo están conectados a internet.

Una de las principales preocupaciones es el acceso temprano a las redes sociales, donde muchos menores de 13 años tienen perfiles en plataformas como WhatsApp y TikTok. Esto supone un reto de seguridad respecto a la exposición de los menores en la red a contenidos no aptos, por lo que se subraya la necesidad urgente de promover la educación digital desde edades más tempranas y de la creación de estrategias efectivas de acompañamiento de padres o tutores. 

Aunque los jóvenes aprovechan internet para aprender, crear y mantener relaciones sociales, también enfrentan una serie de riesgos. El estudio destaca la alta exposición a contenido perjudicial, por ejemplo: “El 20% de la muestra reportó haber visto formas de hacerse daño o herirse a sí mismo, el 17% formas de quitarse la vida, el 23% información sobre cómo estar muy delgado/a, y el 16,9% mensajes de odio contra ciertos grupos. Además, el 17% vio experiencias de consumir drogas y el 32% imágenes violentas sobre cómo lastimar a otros.”

 

En este escenario, el papel de los adultos, tanto en el hogar como en la educación, es crucial. Si bien muchos padres establecen reglas sobre el tiempo en línea, es necesario un mayor involucramiento activo y una supervisión más constante. 

Del mismo modo, los profesores desempeñan un rol clave en la enseñanza del uso seguro de internet, pero es necesario que aborden estas cuestiones de manera efectiva y adaptada a las formas narrativas de los jóvenes.

Es importante reconocer, conforme al estudio, que la mediación parental técnica puede reducir los riesgos del uso excesivo de internet, mientras que una mediación restrictiva puede aumentar la exposición a riesgos. Una mediación activa y consciente, especialmente en temas de seguridad, está vinculada a una experiencia en línea más positiva para los niños y adolescentes.

Nos vemos en la red (0)


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net