Opinión / OCTUBRE 26 DE 2021

Perspectiva histórica

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con $209.1 billones para el funcionamiento global del Estado, $69.6 billones para inversión y $71.1 billones para abonar a la deuda, se aprobó el presupuesto nacional para 2022, incluyendo, a pesar de todo lo advertido, la eliminación de la ley de garantías que casi con seguridad la Corte Constitucional declarará inexequible, cuando el proyecto suba a control constitucional; en todo caso, es un buen presupuesto que favorece la educación pública y tiene en cuenta los ingresos de la reforma tributaria, en medio todavía de la pandemia del Covid, que sigue vivita a pesar del notorio avance de la vacunación.

Sobre el particular, en una excelente conferencia en el seno de la Academia Colombiana de Historia, el notable historiador y economista José Antonio Ocampo (1) destacado funcionario de la Organización de Naciones Unidas, antiguo director de la Cepal y ex ministro de Hacienda de Colombia, explicó con lujo de detalle, la crisis del Covid 19 con perspectiva histórica, señalando: “La crisis de la enfermedad por coronavirus (Covid 19) es única en la historia, porque combina la peor pandemia desde la llamada “gripe española” de 1918 con una economía mundial fuertemente integrada. Sus efectos directos han sido la virtual paralización en todo el mundo de algunas actividades económicas (el turismo, el tráfico aéreo de pasajeros, las actividades culturales presenciales) y la marcada contracción de otras (el comercio minorista, los restaurantes, y varios otros servicios) por las medidas de confinamiento y las actitudes de prudencia de la población para no verse afectada por el virus (…)”; con efectos graves para el empleo, la disminución de los ingresos y el freno al desarrollo y el crecimiento.

Ocampo hace un valioso análisis de la historia económica del mundo, los grandes efectos que han obstaculizado el crecimiento humano, desde la Gran Depresión de 1930, la crisis de la deuda de varios países, la crisis asiática de 1997, hasta la actual pandemia con sus amplias repercusiones mundiales, pero no se queda en la simple enunciación de los hechos, sino que en las conclusiones expone puntos de vista que comparto: Mejorar las políticas sociales y dar un impulso al empleo decente, reducir altos niveles de desigualdad; aumentar los niveles de gasto público; adoptar políticas de desarrollo productivo; poner en marcha integración regional profunda y una política ambiental ambiciosa. Una visión seria y ecuánime de un estudioso.

***

Cordón de los Fundadores.

Es dable destacar el Cordón de los Fundadores de 2020 para el egregio ciudadano y magistrado excelso César Hoyos Salazar, uno de los más brillantes profesionales de la región, exitoso alcalde de Armenia, probo en sus actos y en su vida diamantina; y el otorgamiento para la benemérita Universidad La Gran Colombia de Armenia, para el año 2021, por los servicios prestados a la región, su presencia como institución superior, forjadora de profesionales de alto valor académico y moral. ¡Felicitaciones!

1) Ocampo, José Antonio. 2020. La crisis del Covid 19 en América Latina con perspectiva histórica. Revista Cepal. 2020.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net