Opinión / ENERO 25 DE 2023

Pijao y las PCH

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Siempre he expresado mi rechazo a los embalses, hidroeléctricas y las llamadas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH. No se debe seguir afectando nuestro patrimonio hídrico, su diversidad biológica, provocando negativos impactos socioambientales con el pretexto que es en aras de lograr un tal desarrollo.

Con la amplia temática alrededor del agua, he escrito en, al menos, 20 columnas en este espacio donde se me ha permitido expresar libremente mis opiniones. Ya en el 2016 (9-10), en La Crónica del Quindío escribí “Embalses para qué”. Exponía que: “Siguen empeñados en lograr embelecos de esta magnitud para que su objetivo de alcanzar el falaz “desarrollo” soñado no se frustre por simples obstáculos ecológicos. Su meta económica, según ellos, no puede estar sujeta a determinantes naturales que están ligados a su vez al bienestar de quienes habitamos este bello rincón colombiano. El pretendido crecimiento quiere seguir desconociendo los límites propios de nuestro planeta. No importa que se arrase con los patrimonios naturales, poco o nada interesa si con sus proyectos se llevan por delante los derechos y hasta la vida de los propios pueblos”.

Una de esas la titulé “¿Hidroeléctrica para quién?” (10-21-2017), en la cual denuncié que “Ellos de manera sigilosa y calladitos, siguen determinando cómo planifican y ordenan nuestro entorno. Como piratas e invasores se preparan para asaltar de nuevo el territorio.”

En “Mucho ojo con las PCH” (2-23-2019) denunciaba que estos proyectos son “Amenazas que inicialmente afectarían a ríos y comunidades en Génova, Córdoba, Pijao y Calarcá”. Agregando que una “modalidad que ha ido ganando auge a nivel nacional, son las llamadas PCH, que sumadas representan un gran megaproyecto esparcido por infinidad de rincones a lo largo y ancho del mapa colombiano. Y el Quindío, rico en cuencas hidrográficas, no podría ser la excepción. Ese Quindío verde que tanto reclamamos nos lo quieren joder definitivamente”. No olvidemos que se pretenden construir al menos 12 P.C.H. en las cordilleras Quindianas.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, convocó una “visita técnica de campo” para el pasado lunes 23 de enero. A ella invitaron a la comunidad pijaense y a la empresa interesada. Esta última desconoció el llamado de la autoridad ambiental. Por lo tanto, esta visita se declaró fallida por la ausencia de E-Lectrica SAS. La ciudadanía espera que esto le signifique alguna sanción administrativa por la pretendida burla a la institucionalidad y a la propia comunidad afectada.

Es de resaltar la decidida resistencia de un buen sector de las comunidades contra dichos proyectos. En el plantón realizado en el parque central (Bolívar) de Pijao, no solamente se hicieron presentes líderes sociales de este municipio, sino que por igual asistieron activistas y militantes ambientales del Quindío. Debemos decir que hubo quienes, con abucheos, pretendieron no dejar hablar a los técnicos representantes de la CRQ. De igual manera, la ciudadanía ahí presente tuvo la oportunidad de expresar sus razones para el rechazo de la pretensión de dicha empresa.        

Sigue pendiente “P.A.E. II”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net