Opinión / MARZO 22 DE 2019

Plan maestro de El Edén

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Según lo que se conoce como plan maestro de un aeropuerto en Colombia, es la proyección que se le quiere dar a una terminal aérea en los próximos años. Para el aeropuerto El Edén de Armenia se necesita actualizar el plan maestro de 2013, ya que según la norma hay que actualizarlo cada cinco años.

Con este plan maestro puesto al día y proyectado para lo que el departamento del Quindío necesita en el área de turismo, se requiere de una prospectiva estratégica bien elaborada, donde se pronostique lo que se calcula será el crecimiento del turismo tanto nacional como internacional en el Eje Cafetero. 

Es impresionante ver que la puerta de entrada del turismo del Eje Cafetero, que como muy bien se ha dicho, es el petróleo de Colombia, es el aeropuerto El Edén. Las obras que actualmente se adelantan son apenas el comienzo de lo que se necesita para convertirlo en un verdadero aeropuerto internacional con vuelos provenientes de diferentes continentes y también de diferentes ciudades de Colombia y sus países vecinos. 

Para nadie es un secreto que los principales destinos turísticos del Eje Cafetero se alimentan con los visitantes tanto nacionales, como internacionales, que entran por Armenia y Pereira. Vale la pena resaltar que la pista con mejor longitud actual y con capacidad para extenderse para recibir aviones categoría D, tipo B767, B777, B787, A330, A350, etc., es la del aeropuerto El Edén de Armenia. 

Destinos como Salento, valle de Cocora, Filandia, termales de Santa Rosa de Cabal, parques temáticos como el del Café, Panaca, zoológico Ukumarí de Pereira, etc., cada día son más visitados por turistas tanto nacionales como internacionales. Es por esto que el aeropuerto El Edén debe prepararse para un potencial concesionario que realmente se comprometa a continuar las obras actuales hasta el punto de convertirse en un verdadero motor de desarrollo del Eje Cafetero y entregarlo certificado por la Oaci, o de lo contrario sería preferible continuar perteneciendo a la Aeronáutica Civil, que últimamente le ha invertido unos 80.000 millones de pesos y lo podría seguir mejorando en gran medida, pues está considerado el mejor de los aeropuertos no concesionados de Colombia. 

Las fuerzas vivas del departamento del Quindío no deben descansar hasta no ver hecha una realidad las aspiraciones de crecimiento y aprovechamiento del potencial que tiene esta terminal aérea. 

@pjalba53


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net