l
Opinión / MAYO 29 DE 2024

Plan Plurianual de Inversiones Quindío

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“…las cifras preliminares e indicativas del Plan Plurianual de Inversiones para el departamento de Quindío (son) por un monto de $7,1 billones.

El ejercicio presupuestal incorpora recursos del Presupuesto General de la Nación por un valor de $3,4 billones equivalente al 48,5 % de las fuentes de financiación y seguido por el Sistema General de Participaciones (SGP) por $2,6 billones que corresponde al 36,9 %. Los recursos propios del departamento por un valor estimativo de $0,7 billones tienen una participación en las fuentes de financiación de 9,2% mientras que el Sistema General de Regalías están estimados en $0,4 billones lo que representa una participación del 5,2%; y cierran las Empresas Públicas con un monto estimado de $13 mil millones (0,2%).” D.N.P. (Departamento Nacional de Planeación). 

Según este Plan Plurianual de Inversiones para el Quindío, en el gobierno del Cambio, es de $7,1 billones de pesos. Cifra muy interesante si la misma se invierte debida y oportunamente. Los tiempos corren y comprendiendo todas las trancas o trabas que le han querido poner al buen transcurrir del gobierno del Presidente Gustavo Petro y Francia Márquez, la verdad es que se necesita que se acelere la inversión en los territorios y dar cumplimiento a lo comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo. Eso sí, debemos tener en cuenta que algunos de esos proyectos para el Quindío, generan controversia sobre su verdadera necesidad o inclusive inconveniencia.  

 Podemos exponer algunos de esos proyectos. Como: “Estructuración y adjudicación de la conexión férrea entre Buenaventura y el Corredor Férreo Central (Dorada - Santa Marta), Tren de Cercanías del Eje Cafetero, Red Férrea del Pacífico, Teleférico de Salento Sistema de cable aéreo y de transporte público en Armenia. Proyecto de economía circular: manejo y aprovechamiento de los materiales, agua y energía en los sectores productivos (manufactura y alimentos). Promoción de negocios verdes y diferenciación productiva con certificación, Programa educativo en arte, lenguas, cultura y deporte para el fortalecimiento de la Jornada Escolar Ampliada. Biblioteca Departamental. Proyecto cultural y turístico de la Estación del Ferrocarril de Armenia.

Programa de transformación digital para el Departamento. Proyecto para la ampliación del acceso a internet en zonas urbanas y rurales. Mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura deportiva urbana y rural. Implementación de los Centros de Desarrollo Productivo ZASCAs. Gobernanzas territoriales alrededor del agua y los bosques, restauración ecológica y economía de la biodiversidad (forestal, turismo y bioeconomía). Fortalecimiento de la industria TIC al servicio de la transformación. Mejoramiento del Aeropuerto Internacional El Edén de la ciudad de Armenia — Quindío. Adecuación de puestos de salud en el municipio de La Tebaida y Calarcá.

Ahora bien. Esperamos que los Planes de Desarrollo tanto del Departamento como de los 12 municipios quindianos, estén acordes con el P.N.D. del gobierno central. Que la Asamblea Departamental y los Concejos Municipales, hayan realizado la tarea juiciosos, para que dicha concordancia se dé y puedan así ejecutarse los programas y proyectos esperados por las comunidades. Además de la necesidad que las instituciones, con a la mayor diligencia posible, elaboren, presenten y gestionen proyectos, para que los recursos tengan pronta ejecución. 

      


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net