Opinión / SEPTIEMBRE 17 DE 2022

Políticas de Desarrollo cultural

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es fundamental la gestión cultural transparente, participativa e informada. Es necesario formar, contextualizar sobre políticas culturales que promueven: protección de la identidad, conocimientos y bienes culturales; inclusión y participación a la vida cultural y diversas expresiones culturales; cultivo de la libertad artística; creatividad e innovación; protección del patrimonio natural y biodiversidad; promoción de la resiliencia cultural, de la prosperidad basados en la cultura y la creatividad; equilibrio del comercio de bienes y servicios culturales; paz con la promoción de la diversidad cultural y la cohesión social, la identidad y la pertenencia; la restitución de bienes culturales y el acercamiento de las culturas; las alianzas estratégicas. Hoy les contaré un poco sobre políticas de desarrollo cultural que se perfeccionan desde: 

1972. Unesco adopta convención sobre Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, perfeccionada y relacionando ejes fundamentales: 1. Patrimonio cultural material. 2. Patrimonio cultural inmaterial. 3. Patrimonio natural y biodiversidad. 4. Creatividad artística e industrias culturales y creativas. 5. Diversidad cultural e inclusión social. 6. Turismo cultural sostenible y empleo –se incluye años más tarde-. 

1982. Conferencia mundial sobre políticas culturales. Ciudad de México, 1era conferencia en reconocer el vínculo entre Cultura y Desarrollo. 

1988-1997. Decenio mundial para el desarrollo cultural. Informe de 1995 Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo –nuestra diversidad creativa-. 

1998. Conferencia intergubernamental Unesco sobre políticas culturales para el desarrollo, Estocolmo. 

1999. Conferencia Unesco y Banco Mundial. La cultura cuenta con recursos financieros y la economía de la cultura en el desarrollo sostenible, Florencia. 

2000. Declaración del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por Asamblea General ONU, sin alusión específica a la cultura. 

2001. Declaración Universal sobre Diversidad Cultural adoptada por Unesco, así como la convención sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático. 

2002. El Comité de Patrimonio Mundial adoptó Declaración de Budapest sobre equilibrio apropiado e igualitario entre conservación, sostenibilidad y desarrollo. 

2003. Conservación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Unesco. 

2004. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, informe sobre desarrollo humano. Libertad cultural en el mundo diverso de hoy. 

2005. Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, Unesco. 

2007. Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por la Asamblea General ONU. 

2008. 1er informe ONU sobre economía creativa, 2da edición especial de ONU, PNUD y Unesco 

2009. Informe mundial Unesco. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. 

2010. Adopción 1era resolución Asamblea General ONU sobre Cultura y Desarrollo. Informe sobre Cultura y Desarrollo, adopción de 2da resolución Asamblea General ONU: Cultura y Desarrollo. 

2011. Recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico, adoptada por Unesco reunión 36, presentación de iniciativa: hacer de la cultura un motor para el desarrollo. 

2013. Informe sobre Cultura y Desarrollo, adopción 3era resolución Asamblea General ONU sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. 

2014. Manual metodológico. Indicadores y debate temático Unesco, Cultura y Desarrollo Sostenible. 

2015. 4ta resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible adoptada por Asamblea General ONU. Resolución Consejo de Seguridad ONU sobre destrucción y tráfico ilícito de artefactos, Patrimonio Cultural de Iraq y Siria. Informe mundial Unesco –pensar políticas culturales, creatividad para el Desarrollo-. Adopción de la 5ta resolución Asamblea General ONU sobre cultura y Desarrollo Sostenible. Resolución sobre destrucción ilícita del patrimonio cultural, vaqueo y contrabando bienes culturales en caso de conflicto armado, adoptado por el Consejo de Seguridad ONU. Plan de acción implementación estrategia protección de la cultura y promoción del pluralismo cultural en caso de conflicto armado y protección cultural en situación de emergencia -desastres naturales-. Aprobación Agenda 2030 ODS, comunidad internacional reconoce la función de La Cultura como motor del Desarrollo Sostenible –medio y fin--; estableciendo valor y función de: cultura, artes, patrimonio, entretenimiento, paisaje. Varios países la catalogan como bien de interés nacional, es parte de su política de desarrollo. Hoy la invitación es a aprender sobre políticas culturales. 

Te invitamos a conferir conocimiento vivo, a compartir esta columna. Agradecimiento a instituciones gubernamentales y personas que intervinieron. Por: ICAB - Gestora cultural


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net