Opinión / SEPTIEMBRE 24 DE 2022

Políticas de desarrollo cultural 2

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Dicen que “La dignidad del hombre reside en la capacidad que tenemos de escoger cómo vivir; esto es; podemos escoger mejor o peor”. “Si bien, programar la vida debe incluir la capacidad de comprender que hay muchas cosas que no dependen de nosotros”, también es cierto que entre las posibilidades se puede optimizar la elección.

En la columna inmediatamente anterior inicié un recuento corto sobre políticas de desarrollo cultural, hoy continuaré con él, este es un vuelo de pájaro para observar, participar e informar sobre este tema transversal a toda cultura, economía, motivación: 

2015. Se aprueba la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, la comunidad internacional reconoció la función de La Cultura como motor del Desarrollo Sostenible –como medio y fin-; estableciendo valor y función de: cultura, artes, patrimonio, entretenimiento, paisaje. En varios países se catalogan como bienes de interés nacional y hacen parte de su política de desarrollo. 

2016. Unesco y el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR-, firman memorando de entendimiento para protección de los bienes culturales en contexto de conflicto armado. La nueva Agenda Urbana es adoptada en la conferencia de Hábitat III, incluyendo el tema de La Cultura. Se establece el informe mundial de Unesco; Cultura, Futuro Urbano. 

2017. Resolución sobre la abstracción ilícita del patrimonio cultural, así como el vaqueo y el contrabando de bienes culturales en caso de conflicto armado, adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Se establece el plan de acción para la implementación de la Estrategia para Reforzar La Labor de Unesco en materia de protección de la cultura y la promoción del pluralismo cultural en caso de conflicto armado y para la protección de la cultura en situaciones de emergencia relacionados con desastres naturales. Según informe mundial Unesco: Pensar en Políticas Culturales. Resolución de la cultura y desarrollo sostenible adoptada por la Asamblea General de la ONU. 

2018. Novena edición del Foro Urbano Mundial Kuala Lumpur –en este foro también se pone en marcha el Observatorio Global de la Inteligencia Artificial Urbana-. Foro Político de alto nivel, Primer informe sobre la implementación de los ODS. 

2021. Año internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible; se establecieron actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana y las ideas. Se alentó el intercambio de mejores prácticas y experiencias, se aumentó la capacidad de los recursos humanos, se promovió un entorno propicio a todos los niveles y se hizo frente a problemas de la economía creativa. En estas políticas de desarrollo cultural se establecen 4 objetivos: 1. Apoyar sistemas sostenibles de gestión cultural. 2. Alcanzar un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales, aumentar la movilidad de los artistas y profesionales de la cultura. 3. Incorporar la cultura en el marco de los ODS. 4. Promover los derechos humanos y las libertades, que son transversales, impactan positiva o negativamente sin distingo de conocimiento, edad, afinidad a todos los sectores económicos, a los seres humanos. 

Hoy la invitación es a optimizar la elección de escoger cómo vivir, a aprender sobre políticas culturales. Te invitamos a conferir conocimiento vivo, a compartir esta columna. 

Agradecimientos a instituciones gubernamentales y personas que intervinieron, Giovanni Pico della Mirandola, Estoicos. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net