Opinión / AGOSTO 18 DE 2020

Por etapas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En medio de una pandemia cada vez más nefasta, los diferentes programas de reactivación económica buscan la mejor manera de despegar en medio de una sociedad empobrecida; es inevitable mantener un cierto ritmo sostenido de mejoramiento de la economía, no obstante los resultados nada favorables en la lucha contra la pandemia, como si hubiéramos llegado tarde a la lucha contra el virus letal, que no ha sido así porque todas las fuerzas del Estado, el primer mandatario, el sistema de salud, como un solo cuerpo, han combatido el bicho ese, la COVID-19.

Con excesivo autocuidado, atención puntual a las medidas gubernamentales en todos sus niveles, ejercicio de la imaginación y consolidación del núcleo familiar, vamos a poder vencer la crudeza de una pandemia que está lejos de doblegarse completamente.

El escenario económico mundial es difícil, como lo demuestra la bancarrota de muchas empresas en Estados Unidos, el esfuerzo oportuno descomunal de la Unión Europea que con millones de euros ha acudido a sus socios más pobres, en una ayuda que no podrá ser permanente; la nada fácil situación de América Latina y de otros países periféricos y el futuro predominio —no es una quimera— de un nuevo orden económico mundial, donde los Estados Unidos perderían su primacía después de la Segunda Guerra Mundial.

Es lo que se observa con una impasible y enigmática Rusia —que ya anuncia su vacuna sorpresivamente— con China y otros países que caminan bajo su influencia.

Lo que corresponde a nuestro país es avanzar con cautela como un solo hombre para que la reactivación económica y la normalidad de la vida social se siga haciendo por escalas, con sabia prudencia, con fina estrategia; con muy buena disciplina social se pueden poner en marcha los 22 pactos para la productividad de que ha hablado el director de la Confederación de Cámaras de Comercio del país, Julián Domínguez, y la aceleración del mercado nacional que permita atender las necesidades regionales.

Es urgente ir mejorando las tasas de empleo para recuperar los perdidos en el trimestre pasado y lograr más y mejores puestos de trabajo: entre nosotros resulta impostergable abrir el turismo,  los hoteles y restaurantes,  con los adecuados protocolos.

Es inevitable pero debemos cohabitar con el virus y del cuidado extremo de  los ciudadanos dependerá un futuro mejor. Manos a la obra.

Kamala Harris.

Éxito rotundo del candidato Biden escoger a esta bella dama; destacada fiscal de California, su aspiración a la nominación demócrata, la puede llevar ahora a la vicepresidencia de Estados Unidos, en buena hora, en un momento cuando  el presidente Trump se ha anotado un hit, al propiciar un acuerdo Israel- mundo Árabe, a través de Arabia Saudita.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net