Opinión / OCTUBRE 27 DE 2020

Presupuesto/familia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuál puede ser la relación entre un hogar y un país? Los países son como los hogares, en cada familia sea que ambos padres trabajen o que solo la mujer sea padre y madre al mismo tiempo. Cada uno de ellos busca tener cada mes una cantidad de dinero, que le permita pagar todos los gastos del hogar y de su vida normal. De igual manera, el país, los departamentos y alcaldías requieren ingresos para el desarrollo de sus labores. Cada ciudadano debe conocer cuánto será el presupuesto para el año 2021 y cómo ejercer su derecho en el uso de tales recursos. El cual será de $271.7 billones, un 9 % más que el de este año que fue de $259.8 billones y que es aprobado por el Congreso. Pero como en cualquier casa ese dinero debe ser distribuido para las actividades más importantes del hogar, en este caso $33.4 billones —12.3 %— corresponden a gastos de personal, $8.7 billones —3.2 %— a adquisición de bienes y servicios, $126.2 billones 

—46.4 %— a transferencias de ley, $2.5 billones —0.9 %— a comercialización y producción, $59.3 billones —21.8 %— al pago del servicio de la deuda, $40.4 billones —14.9 %— a inversión y $1.2 billones —0.4 %— a otras cuentas. A la mayoría de personas que laboran, sus ingresos se van en los primeros 10 días y para el funcionamiento del resto del mes entran en deudas, lo que no les permite progresar. Algunas con bancos, tarjetas de crédito y en el peor de los casos hasta llegar al sector delincuencial del ‘gota a gota’. Pero igual le pasa al Estado por malos manejos o procesos mal planificados o por los niveles de corrupción, lo que lo lleva a endeudarse en el exterior. Para 2021 Colombia tendrá que destinar $33.4 billones  solo a los intereses de la deuda, sin contar las amortizaciones a las obligaciones adquiridas, comisiones financieras y aportes al fondo de contingencias —que atiende cualquier situación que se presente jurídica o natural en el país—. De cada $100 que le entran al país debe pagar $49.9 lo cual es grave si se miran las cifras anteriores, se paga más a los deudores que lo que se invierte en la población y en el desarrollo. Imagínese que a usted le llega el sueldo y de ese sueldo debe la mitad y con el restante deberá pagar alimentos, servicios, educación, arriendo, etc. La nación y las regiones deben cambiar la estrategia impulsando la creación de todo tipo de empresas, en especial aquellas que lleguen a los mercados internacionales para generar nuevos ingresos. Así como evitar entrar en más deudas, ya que convertirá el país en inviable económicamente. Por lo tanto parte de este presupuesto debe estar dirigido a generar empleo y progreso de forma que se dé movimiento de dinero en las calles y que permita reactivar el sector empresarial, el cual sostiene la economía del país.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net