l
Opinión / JUNIO 11 DE 2024

Pymes, empleo, desarrollo y exportación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cómo se puede generar empleo en el país? ¿Por qué es tan importante fortalecer la microempresa? ¿Porque las pymes, algunas empresas y los emprendedores deben ser capaces de llegar al exterior? El desarrollo de una región está basado en la capacidad para aprovechar sus activos naturales, humanos, físicos como infraestructuras, activos fiscales y sociales; por medio de ellos se pueden generar productos que si se producen a bajo costo y se venden a altos precios a mercados nacionales o internacionales pueden generar ingresos, empleo y mejor calidad para su población. Todos los colombianos vivimos del tejido empresarial ya sea un servicio o un producto que se vende o transforma, de ello depende el dinero que entra a cada casa a cada persona. Colombia es un país en el cual el 99 % del tejido empresarial son pymes conformado por microempresas más de 4 millones y con un agravante su gran mayoría solo logra exportar el 23% de sus productos en forma de comodites (productos sin ninguna transformación o valor agregado) que en el mercado puede ser reemplazado fácilmente por un proveedor de otro país que tiene mejor precio. Es triste ver cómo los productos que exportamos como el café, petróleo, níquel, carbón, banano, frutas muchas de ellas únicas en el mundo entero, son vendidos sin ninguna transformación o valor agregado, para que países que no producen ninguno de estos productos, se conviertan en líderes en ventas solo dándole valor agregado con conocimiento vendiéndolos 20 o 30 veces más caros que el producto sin transformación. Colombia ocupa el puesto 59 a nivel internacional como exportador y solo el 34.9 % de las exportaciones representan el PIB del país. Al campo hay que ponerle la tecnología y la capacidad para que exporten, el dinero de Colombia entra por las empresas agrícolas, como el café, la caña de azúcar, las flores, el banano, la papa y el plátano. Pero el potencial en frutas y animales para el mundo es altísimo para ser transformados empacados al vacío, o para desarrollar pectinas, liginas. Para llegar al mundo entero se requiere conocimiento, los mejores cerebros del país sin importar su edad. Aquí tenemos un problema todas las empresas están robando el mejor talento humano para poder competir. Las empresas de Colombia no pueden seguir siendo el 99 % empresas que solo venden 1.200 millones al año unos 50 a 100 millones por mes o una porción como las pequeñas empresas que venden entre 11.000 millones de pesos año, requerimos pasar a ventas más de 66.000 millones de pesos por año. ¿Será que para llegar a esos niveles necesitamos el mejor talento humano? ¿Sera que se requieren puestos de trabajo con todas las condiciones laborales que permitan atraer el mejor talento? ¿Será que debemos dejar de vender los productos sin ningún valor agregado y llegar al exterior? ¿Será que tenemos empresarios con una visión muy pobre?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net