l
Opinión / ABRIL 02 DE 2024

Sí, a la transformación de tránsito

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La polémica en cuanto a la propuesta de reestructurar tránsito sigue en el sin sabor de algunos ciudadanos, y digo algunos porque para quienes cumplimos las normas, no nos disgustaría que vehículos transitando sin SOAT, sin documentación al día, infringiendo las normas básicas de movilidad como el buen parqueo, entre otras, fueran tecnológicamente identificados. 

Y es que luego de tener en pleno al Comité Intergremial con todos los líderes de los gremios departamentales, conociendo de parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte la profundidad y detalle de la propuesta, hemos coincidido en que esta responde como parte de la solución a una problemática de movilidad en la ciudad y que en el fondo resuelve un escalón aún más coyuntural como es la apropiación de la cultura ciudadana. 

Sabemos que hoy el personal de tránsito en esta y en muchas otras ciudades, no da a abasto para lograr identificar quién cumple y quién no con las normativas vigentes donde los sistemas inteligentes se convierten en aliados para monitorear no solo el cumplimiento de la norma, sino el desarrollo de una cultura ciudadana la cual  lamentablemente en ocasiones, se forja por el temor a ser multados más no por el riesgo social.

Es apenas lógico que el mal parqueo, los giros indebidos, el pasar semáforos en rojo, y por supuesto, el no tener la documentación en regla como el SOAT, la tecnomecánica  o cumplir con el pico y placa tengan un rigor para garantizar el cumplimiento, y si las nuevas tecnologías son aliadas como en otras ciudades pioneras en el país, Armenia no debería ser la excepción. 

En últimas, esta normativa logra respaldar, entre otros, a empresarios formales del sector transportador que sí cumplen con la reglamentación, así como a los parqueaderos formales que son más de 108 solo en el centro de Armenia y que hacen parte de la solución al mal parqueo. Somos conscientes que hacen falta vías, sin embargo, también es necesario que el Concejo de Armenia defina por acuerdo la puesta en marcha de zonas azules para que exista claridad en la ciudadanía sobre dónde se puede parquear. 

Por otra parte, no estamos de acuerdo con que se invite a una sola empresa para ejecutar el proyecto, es importante que se revalúe el proceso de elección de la empresa operante de este sistema, pues si bien se ha propuesto una empresa de categoría nacional y reconocida por diferente actores públicos del país, es imprescindible invitar a una o dos compañías más para tener sustento de elección entre un grupo de postulantes dando mayor transparencia al proceso y un rango comparativo. 

Sí a la reestructuración de Tránsito que va más allá de una fotomulta, es la integralidad de un sistema que promueve el monitoreo y control constante y la activación de una verdadera cultura ciudadana desde las tecnologías porque reitero: SE TRATA DE CULTURA RESPONSABLE.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net