Opinión / OCTUBRE 27 DE 2020

Somos agencia de desarrollo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El propósito de estos artículos no es necesariamente hablar de la gestión de la cámara de comercio, no obstante, y considerando el desconocimiento de diferentes actores de la sociedad quindiana frente a la labor cameral haré hincapié en parte de nuestro proceso. En momentos de crisis es cuando se ha visto el potencial de la institucionalidad y la formalidad, sin decir que los proyecto que abandera la cámara son la solución, hemos labrado un camino como agencia de desarrollo regional a lo largo de la historia. 

Cuando concebimos la creación de una agencia de inversión estábamos seguros de que iba a ser fuente de empleo, hoy, en el marco de la coyuntura, hablamos de la captación de 2 multinacionales atraídas por el potencial del Quindío con la posibilidad de más de 2.700 empleos formales, justo cuando Armenia se ubica en los primeros lugares de desempleo en el país. Hoy, después de 3 años Invest in Armenia es un proyecto público-privado forjado desde las alianzas interinstitucionales que con la llegada de más de 14 empresas ha generado más de 2.100 empleos que se suman a los entrantes en 2020. 

Y es que las cámara de comercio no particularizan su gestión únicamente por cada empresario, parte de nuestra labor es fomentar el buen ambiente para los negocios y por ello nuestros proyectos son visionados en el largo plazo. Por citar un caso, somos cofundadores de la universidad Alexander von Humboldt, donde adoptamos el modelo alemán de formación dual, en el cual el estudiante se forma en el aula y luego en la empresa, este proyecto académico no fue más que la necesidad de formar a los futuros empresarios de la región. En esa misma línea institucional, Parquesoft fue otro gran acierto, una institución que consolidamos en alianza con otras entidades hace más de 16 años para apoyar emprendimientos de base tecnológica, lo que la ha convertido en entidad pionera del ecosistema digital. 

Si hablamos de las iniciativas clúster la cámara fomentó la creación de clúster como el de cafés especiales y turismo de experiencias, hoy ejemplos de articulación para impulsar los sectores productivos de la región, por nombrar un ejemplo basta con hablar del clúster de cafés especiales, donde empresarios aúnan esfuerzos para atender demandas extranjeras que una empresa sola no podría atender, logrando esa sinergia empresarial, institucional, académica y gubernamental. En el camino nuevas iniciativas clúster, lideradas por los mismos, se han consolidado: bienestar y salud, construcción, Tic, muebles e iniciamos con agro industria y ganadería.

Nos quedamos cortos enunciando proyectos que impactan el entorno competitivo y gremial del Quindío, el buró de convenciones para dinamizar el turismo en temporada baja a través de la captación de congresos nacionales e internacionales; el proyecto de turismo cordillerano, facilitado por Swisscontact e Innpulsa Colombia, realizado en alianza con la gobernación del Quindío y las cámaras de comercio de Sevilla y Cartago, que busca entregar experiencias inmersas en la naturaleza sobre la cordillera de los Andes conectando a Quindío y Valle del Cauca a través de experiencias amigables con el medio ambiente tales como cicloturismo, trekking, aventura, naturaleza y descanso el cual ya impacta a más de 150 empresarios de la zona. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net