Opinión / NOVIEMBRE 30 DE 2020

Tiempos oscuros

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Veamos: enero 11, Vereda la Meseta, Jamundí, 5 víctimas, todos ellos con signos de tortura; enero 17 Tarazá, Antioquia, 6 jóvenes asesinados; febrero 13, Cáceres, Antioquia, 5 muertos, todos ellos trabajadores de una finca; marzo 8, corregimiento El Palmarito, Cúcuta, 8 cadáveres, traslados de otro lugar y dejados allí; abril 3, vereda la Consolata, Cauca, 4 víctimas, 2 eran menores de edad, pertenecían a una asociación campesina;  abril 23, corregimiento de San Juan de la Costa, Tumaco, 5 personas víctimas, llevaban más de una semana desaparecidos; abril 29, Mercaderes, Cauca, 4 asesinados, un líder social, su esposa, su hijo, su nieta; mayo 13, Corinto, Cauca, 4 muertos trabajadores del campo; junio 6, vereda Quebrada del Medio, Ituango, Antioquia, 5 personas ejecutadas, 2 menores de edad; julio 16, Algeciras, Huila, 4 campesinos; julio 18, vereda El Totumito, Tibú, Norte de Santander, 8 muertos, una de las victimas era un líder campesino; julio 27, vereda Versalles, San José de Uré, Córdoba, 3 cuerpos sin vida, todos integrantes de una misma familia;  julio 29, Montelíbano, Córdoba, 3 asesinados, 2 de ellos menores de 18 años; agosto 2, Santander de Quilichao, Cauca, 3 comuneros indígenas asesinados; agosto 11, en un cañaduzal de Llano Verde, Cali, 5 jóvenes entre 14 y 18 años sacrificados; agosto 15, Samaniego, Nariño, 8 víctimas adolescentes; agosto 18, Ricaurte, Nariño, 4 víctimas del resguardo indígena Awá; agosto 21, corregimiento El Caracol, Arauca, Arauca, 5 cuerpos sin vida… No alcanza  el espacio ni el papel para relacionar y describir las 41 matanzas, ni para identificar a sus 169 víctimas desde el 11 de enero al 21 de agosto

La historia en Colombia se escribe con sangre. Grupos armados de todos los pelambres recurren a la matanza de civiles para amedrentar y advertir a las poblaciones, a punta de fusil, que quieren mandar en su territorio. De acuerdo con los datos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, se logró documentar 41 masacres sucedidas durante los primeros 7 meses y medio de este año. La ONU ha documentado, además, 97 asesinatos de defensores de derechos humanos, de los cuales 45 han sido verificados. Según la ONU, una masacre ocurre cuando 3 o más personas son asesinadas en un mismo hecho por un mismo perpetrador.

  Hasta ahora las autoridades no han establecido autores materiales o intelectuales de ninguno de estos hechos. Como siempre, se anuncian “investigaciones exhaustivas”, se habla, en algunos casos, de ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales cuando no aflora el cinismo para atribuirlos a líos de faldas o disputas entre vecinos en tendederos de ropa. 

Ahora cuando se duelen de tanta impunidad en el gobierno de Santos, bien valdría la pena que esas plañideras dirigieran sus ojos llorosos a las realidades actuales.

 La parca no discrimina a la hora de repartir angustia y desolación.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net