Opinión / AGOSTO 26 DE 2016

Turismo, aeropuerto y desarrollo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es una realidad que el Quindío tiene todo para convertirse en un destino muy atractivo tanto para turistas como para nuevos residentes.

Las cifras del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia nos indican que de enero a junio de 2015 el aeropuerto El Edén de Armenia recibió 10.870 pasajeros aéreos internacionales y de enero a junio de 2016 ha recibido 19.369 pasajeros aéreos internacionales. 

Este informe también nos dice que el aeropuerto de Colombia con mayor crecimiento en el número de llegadas internacionales correspondió a El Edén de Armenia con un aumento del 78.2%.

Este es un indicativo de que los que soñamos con ver el aeropuerto El Edén  de Armenia con una infraestructura digna de un aeropuerto de talla internacional no estamos equivocados.

Si queremos que el Quindío progrese y se desarrolle a gran escala es necesario agrandar su aeropuerto. Para que aviones de cabina ensanchada como B767, B747, A330, puedan aterrizar se necesita un ancho de la zona de seguridad a lado y lado del eje central de pista de 150 metros y actualmente tiene 75 metros a cada lado.

Esto requeriría comprar los terrenos vecinos, pero valdría la pena, pues el desarrollo que esto traería a la región seria inimaginable. Cada avión de estas características puede transportar entre 250 y 420 pasajeros en cada vuelo.

En las condiciones actuales solo pueden aterrizar aviones tipo A320, B737 de 150 pasajeros aproximadamente.

Los aeropuertos vecinos no tienen las condiciones topográficas para crecer, pero El Edén sí. 

El zoológico de Pereira, los parques del Café y Panaca y los demás parques que están proyectados van a necesitar mover pasajeros tanto nacionales como internacionales con mayor frecuencia.

Valdría la pena que la secretaría de turismo del Quindío gestionara contactos con entidades de turismo de otros países como Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, etc. para lograr vuelos directos de las diferentes ciudades de esos países a El Edén de Armenia. Algo similar a lo que se hizo hace unos años cuando se adelantaron contactos con Spirit Airlines de Estados Unidos y se logró el vuelo que hoy opera 3 veces por semana desde Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos a El Edén de Armenia.

En el periódico El Tiempo del 10 de mayo 2016, página 10 sección Debes saber, dice: “Así se modernizan los aeropuertos grandes”, menciona que a $2.9 billones asciende la inversión para las obras de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta.

Comparando el número de pasajeros por vía aérea, del primer trimestre de 2015  con el mismo periodo de 2016 en todo el país, aumentó 9.4% (pasó de 7’859.000 a 8’603.000 pasajeros), también dicen que con estas obras se pasará de 34.1 millones de pasajeros contabilizados en el 2015 en todo el país, a más de 54 millones de pasajeros en el 2025 en toda Colombia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net