l
Opinión / JUNIO 18 DE 2024

Turismo de romance 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Cuando concebimos la creación de un Bureau para el departamento, pensamos principalmente en estrategias  para desestacionalizar el turismo a través de la llegada de turistas nacionales e internacionales convocados en el departamento por motivo de  congresos, convenciones y viajes de incentivos, un tipo de turismo que moviliza al segmento corporativo con mayor posibilidad de gasto. Hoy ratificamos la importancia de esta Corporación con la demanda entrante de nuevos segmentos de mercado como el de turismo de romance, otra línea que se suma para diversificar la oferta y generar una derrama económica a través de una industria que dinamiza más de diecisiete sectores tales como entretenimiento, diseño, moda, belleza, transporte, joyerías, spas, pastelerías, gastronomía, floristerías, cristalerías, música, agencias de viajes, alojamientos, entre otros. 

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, en el 2022 el Turismo Romance generó ingresos en su cadena de valor por 500 millones de dólares, representando este el 5 % del mercado turístico en el país, y siendo uno de los segmentos turísticos que se proyecta en constante incremento anualmente.  Hay que decir que en Colombia, destinos como Cartagena, Cali y Santa Marta vienen liderando este segmento, y el Quindío empieza a ganar posiciones gracias a los empresarios que con su innovación, inversión y resilencia están hoy a la vanguardia de este mercado creciente. 

En este sentido, el Quindío Convention Bureau, una alianza entre la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Gobernación, Alcaldía de Armenia, Comité Intergremial y empresarios, ha impulsado una estrategia de articulación y mesa de trabajo compuesta por gremios del turismo, seis wedding planners quindianas, y seis locaciones (hoteles y haciendas), que frente a este segmento, busca fortalecer la promoción y la competitividad de prestadores de servicios turísticos de toda la línea de proveedores para que estén preparados en la recepción de estos mercados que requieren análisis incluso de nuevas culturas y que a través del Bureua se hace visible al departamento como el destino ideal para matrimonios de alto nivel. 

Por citar un ejemplo: más de 45 bodas fueron desarrolladas en una sola hacienda en 2023 en el departamento que cuenta con una variada oferta inmersa en el característico Paisaje Cultural Cafetero. A su vez,m, vimos cómo una boda judía celebrada en el Quindío generó para los empresarios y proveedores locales una derrama de más de 337 millones de pesos sin contar gastos de alojamiento y tiquetes de los más de 150 invitados que arribaron a nuestro destino.

Todo lo anterior para decir que las dinámicas del mercado han puesto a este sector económico en un importante reglón para la generación de ingresos. Particularmente, para el Quindío representa una oportunidad que con sus muchos retos, ha tomado gran relevancia, donde se suman otras actividades tales como  renovación de votos, viajes de compromiso, despedidas de solteros, entre otros. Turismo de romance una apuesta por el  fortalecimiento de la economía regional
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net