Opinión / AGOSTO 08 DE 2022

Turismo natural y cultural

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El Quindío necesita un turismo que permita la recreación, el esparcimiento y la educación de los turistas y visitantes, a través del disfrute de sus recursos naturales y aspectos culturales. Un turismo donde el visitante se involucre en las actividades propias del campo y  se minimice el impacto sobre los ecosistemas naturales. Es decir, disfrutar del paisaje, flora, fauna, cultura local sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas.

Programas turísticos como: recorridos por el antiguo Camino del Quindío, la ruta de las flores, visitas guiadas al Distrito de Conservación de suelos Barbas-Bremen, paseos a caballo, visitas a fincas cafeteras tradicionales, trapiches paneleros, mercados campesinos, avistamiento de aves, miradores naturales, gastronomía típica, alojamientos, cascadas naturales, tours fotográficos, foros ambientales, recorridos arqueológicos, visita a fincas agroecológicas, recreación de la cultura arriería, ciclo montañismo, campamento de aventura, recorridos históricos, celebraciones y fiestas culturales, archivo fotográfico, observación de aves, saberes artesanal de la cestería, recorrido por la nomenclatura antigua de las calles, visita al templo Parroquia María Inmaculada, interpretación del conjunto arquitectónico, plaza Bolívar, Calle del Empedrado, andenes empedrados, Monumento a Jesús Resucitado.

Se ha dejado de lado una serie de potenciales turísticos que han quedado relegados y descontextualizados del acaecer histórico cultural de Filandia, tales como:  Cañón del Río Barbas, Paseo de los Aguadeños, Sendero Eco histórico, Sendero El Otobo, Sendero Paloterindio, Lago Karina, Miradores Naturales, Sierra Morena, Túneles y salados de la India La plata, La Guaca de Fachadas, Sendero Quebrada San José, corredor turístico Filandia La Julia, La india, La Plata; Filandia La Virgen, La Morelia, la Palmera, el Bolsillo, Paso del Ahorcado La Plata la India; Filandia Puerto Arturo, Castalia, Lotería, La Batea, Río Barbas, La India; La Balastrera, río Barbas, Cajones, Trampa del Tigre, Bambuco Alto, Los Tanques, Fachadas, Cauchera Filandia. Filandia, El Bizcocho, Viveros, etc.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net