Opinión / SEPTIEMBRE 23 DE 2016

Un aeropuerto con necesidades

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El tema aeronáutico despierta interés tanto en niños como en adultos. En esta columna hemos dedicado tiempo a compartir algunas ideas de la importancia de un buen aeropuerto para la región. 

Hemos hablado del equipo ILS (Instrument Landing System, por sus siglas en inglés) Sistema de aterrizaje por instrumentos, que está en proceso de entrar en funcionamiento próximamente. Las bondades que representa para un aeropuerto como El Edén en el Quindío son muy grandes.

Por mencionar unas cuantas, los primeros vuelos de la mañana que salen de Bogotá o Medellín para Armenia serán los más beneficiados pues cuando el aeropuerto amanece cerrado por baja visibilidad, neblina u otros factores meteorológicos adversos, los aviones de las diferentes empresas que vuelan estas rutas podrán aterrizar a tiempo y con seguridad.

Vale la pena mencionar que actualmente con las radio ayudas que están operando como el VOR (Very High frequency omnidirectional range, por sus siglas en inglés) alcance multidireccional de muy alta frecuencia, los aviones necesitan una visibilidad horizontal de 2100 metros y un techo (vertical) de 363 pies equivalente a 121 metros para aterrizar con visibilidad reducida.

Cuando finalmente tengamos operando el ILS los aviones podrán aterrizar con una visibilidad horizontal de 800 metros y un techo (vertical) de 200 pies equivalente a aproximadamente 67 metros. Esto significa que los vuelos serán más eficientes en el cumplimiento de sus itinerarios.

Es por esto que hemos insistido en la importancia de agilizar la publicación del procedimiento instrumentos ILS para El Edén, equipo que costo un poco más de 1 millón de dólares y el cual se comenzó a instalar en julio de 2015 y se terminó en julio 2016. Luego de esta maravillosa obra de ingeniería tanto civil como electrónica, se efectuaron los vuelos de calibración de esta importante radio ayuda con el avión laboratorio de la aeronáutica civil y se terminaron a mediados de agosto 2016.

Queremos ser optimistas de que para la primera semana de octubre 2016 el ILS ya esté operando. Creemos que es apenas junto con la región después de semejante inversión y más de un año de obras de instalación y adecuación.

Además, hay que seguir insistiendo en que las obras que requiere el aeropuerto El Edén en su terminal, piden pronta solución. Para mencionar algunas, la sala de reclamo de equipajes no es suficiente para atender tanto los vuelos nacionales como los internacionales.

La plataforma de parqueo de aviones tiene capacidad escasamente para 4 aviones tipo A320 (150 pasajeros cada uno). Un aeropuerto de talla internacional debe contar con espacios más grandes en general. Actualmente, únicamente aviones de categoría C pueden aterrizar, esto significa que su velocidad de aproximación está limitada entre 121 y 141 Nudos.

Los de categoría D cuya velocidad de aproximación es entre 141 y 166 Nudos no pueden aterrizar en el Edén. Estos últimos son los que se conocen como aviones de cabina ensanchada (Wide Body, por sus siglas en inglés) tipo B767, B777, B747, A330, etc. (250 o más pasajeros cada uno). 

[email protected] com 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net