l
Opinión / ABRIL 12 DE 2024

Un país con futuro

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En su columna titulada “Un país sin futuro” del exministro Carlos Caballero Argaez en el tiempo del 5 Abril 2024 nos dice: “Colombia se encuentra en una situación muy grave. Es como si el presidente Petro y su gobierno le hubieran arrebatado el futuro. El Fondo Monetario Internacional ha sido tradicionalmente muy discreto y cauteloso en sus reportes sobre la economía colombiana. La más reciente evaluación del Directorio Ejecutivo del Fondo fue, sin embargo, contundente y clara: la inversión, que viene debilitándose desde antes de la pandemia, “cayó drásticamente durante el año pasado y ahora se mantiene 10 % por debajo de su tendencia anterior, liderada más recientemente por caídas en maquinaria y la inversión en equipos”. En consecuencia, la economía se rezagó frente a sus pares regionales. La recuperación de la inversión después de la pandemia ha sido mucho más lenta que en Brasil, Perú, México y Chile. Aunque quiera, la única ley que el gobierno no puede derogar es la de la oferta y la demanda”.

En otra columna titulada “Suenan las alarmas” del expresidente del Senado (2018-2019) Ernesto Macías en el tiempo del 10 Abril 2024 nos dice: “El sonido de una alarma siempre anuncia la proximidad de un peligro. En Colombia, hoy experimentamos un asedio constante a nuestras consolidadas instituciones y a la estructura del Estado, erigidas con esfuerzo, satisfacciones y, en ocasiones con dolor, a lo largo de los siglos. Desde el poder Ejecutivo se han emprendido acciones que están ocasionando graves daños, algunos irreparables. Gustavo Petro, en su discurso de posesión, prometió unir a la nación con adornadas palabras, entre ellas: “Tenemos que poner fin a la división que nos enfrenta como pueblo”. Sin embargo, desde su llegada al poder y utilizando su investidura, promueve la polarización”. 

Según el académico Moisés Naim en América Latina hay una nueva pandemia llamada “La Autocracia de las (3 Ps) “Populismo, la polarización y la post verdad” y el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano menciona en Tik Tok que la vacuna es construir con esperanza, rodear y fortalecer las instituciones, lograr más consensos, más sensatez y construir proyectos colectivos en donde quepamos todos. No dividir la sociedad. Proyectos donde nos podamos sumar los distintos actores de la sociedad. Más análisis y más datos. Menos discursos y más ejecución. Igualmente, más conciencia de que hay un problema social que hay que atender, pobreza, inequidad, falta de oportunidades, desempleo, es decir una cultura de la vida y del amor y no una cultura del odio y la desesperanza. 

Colombia sigo insistiendo que tiene un potencial incalculable, afortunadamente aún tenemos libertad de prensa y esta ha sido fundamental para pensar que aún se puede salvar la democracia. La independencia de poderes está vigente, recientemente pudimos ver como en el Senado un grupo mayoritario de senadores valientes de la comisión séptima votaron sin temor archivar la polémica reforma a la salud. El patriotismo, los principios y valores, los nuevos liderazgos jóvenes deben inspirar a la oposición para ir preparando el terreno para las elecciones del 2026.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net