Opinión / FEBRERO 16 DE 2021

Una tierra prometida

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Una obra histórica que va narrando situaciones y hechos determinantes en la sociedad norteamericana (1), al mismo tiempo es una palpitante obra política, el ascenso a senador estatal, senador nacional y presidente durante ocho años, de un reconocido líder mundial: Barack Obama, cuyas palabras liminares son contundentes: “(…) Más que para cualesquiera otras personas, este libro es para esos jóvenes. Una invitación a rehacer el mundo una vez más, y hacer realidad, a base de esfuerzo, determinación y una gran dosis de imaginación, unos Estados Unidos que por fin reflejen todo lo que llevemos dentro”.

En efecto, Barack Obama representa con su inteligencia y dedicación, uno de los más sobresalientes dirigentes del mundo, educado con esfuerzo e inmenso coraje, alcanzó las más altas dignidades con su anhelo vital hecho a pulso: “Obama nos acompaña en un viaje increíble que abarca desde sus más tempranas aspiraciones en el mundo de la política hasta la emotiva noche del 4 de noviembre de 2008, cuando fue elegido presidente número 44 de Estados Unidos y se convirtió así en el primer afroamericano en ocupar el cargo más alto de la nación”.

En su formación y crecimiento intelectual nunca la tuvo fácil: su condición de negro, hijo de una brillante mujer blanca y un nigeriano ausente que lamenta a lo largo de las páginas, la presencia vivificante de sus abuelos maternos, la educación letrada que lo fue llevando por caminos, cada vez más seguros, de conocimiento consistente, en la autobiografía de un ser humano valioso: “Esos eran mis Estados Unidos. Aquellos sobre los que escribió Tocqueville, la campiña de Whitman y Thoreau, donde ninguna persona es inferior o superior a ninguna otra; los Estados Unidos de los pioneros que partían hacia el oeste en busca de una vida mejor, de los inmigrantes que llegaban a la isla de Ellis impulsados por un anhelo de libertad”; sus sueños siempre presentes en sus escritos y en las aulas de la universidad.

La lectura de este primer volumen de sus memorias, un plato exquisito de excelente redacción e impecable factura, explica, según mi criterio, con sobrados argumentos, el difícil camino que recorrió Joe Biden —vicepresidente del presidente Obama— para ganar las recientes elecciones al señor Trump, sucesor a la vez de Obama. La poderosa convicción y los inmensos objetivos democráticos de Obama, en un gobierno que será recordado por la historia con suficientes logros, muchos de ellos esbozados en esta magnífica obra que recomiendo con emoción.

***

Decisión histórica.

El presidente Duque se anotó un sonoro aplauso mundial, por la puesta en marcha del estatuto para la inmigración venezolana, un instrumento valioso que reglamentará la estadía de los ciudadanos del país hermano, y corrige una grave situación. Bravo.

1) Obama, Barack. 2020. Una tierra prometida. Random House. Debate. 904 páginas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net