Opinión / AGOSTO 17 DE 2021

Valioso homenaje

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Germán Uribe —notable escritor, intelectual y novelista nacido en Armenia en 1943— acaba de publicar su último libro (1) como un vibrante y excelente homenaje a su personaje inolvidable, el filósofo y escritor Jean-Paul Sartre, uno de los íconos del siglo XX, renombrado y polémico en muchos pasajes de su vida, con un legado intelectual indiscutible; así lo señala Germán con claridad: “Tal como Neruda confesó haber vivido, yo puedo decir con una mezcla de placer y ansiedad que también viví a Sartre desde mi lejana juventud y con soberbia intensidad , pero en mi caso, bajo la influencia vital y enriquecedora suya, sumiéndome en su pensamiento crítico, su filosofía, su erguida praxis política(…) Sartre, en consecuencia, y así tal cual, significó para mí la mayor influencia  intelectual, ética y moral de mi vida(…)”.

En efecto, a finales de 1964 con 21 años de vida, Uribe se traslada a París donde estudia Filosofía y Letras en la Sorbona, es discípulo de Raymond Aron, Jean Wahl, Roger Garaudy, Maurice Duvalier, en fin la plana mayor de la intelectualidad y se codeó con numerosos personajes como Neruda, Alejo Carpentier, Rafael Alberti, y todas las  luminarias de una época singular en la ciudad de las luces y ,claro está, siguió la pista de Sartre y de su compañera inseparable Simone de Beauvoir, con asiduidad constante y amor por su vida y por su obra.

Producto de esa devoción afectiva, en este libro reúne ensayos publicados en otras épocas con motivo de sus aniversarios y entrega al público lector un completo análisis de su vida y de su obra, a luz del conocimiento total del autor de La Crítica de la Razón Dialéctica; por eso, además de rendir homenaje a su maestro, entrega un estudio estupendo sobre todos los ricos caminos de una existencia extraordinaria desde sus libros, los pensadores que lo influenciaron, sus notas periodísticas, sus pasiones políticas, su larga travesía al lado de Simone de Beauvoir y los últimos y nada fáciles años de su vejez. Para mi gusto, es uno de los mejores estudios que he leído sobre el filósofo parisino, una de las cumbres del existencialismo, influenciado, entre otros, por Martin Heidegger, con su famosa hipótesis:  El hombre es ser para la muerte y la variante de Sartre : “Existir es ser para la nada”.

Autor de trece libros, director del periódico Esquina Liberal, estudioso e intelectual, diplomático en Berlín, columnista, Germán Uribe probablemente es  el colombiano que con mayor énfasis ha profundizado y divulgado la obra de Sartre, demostrando en este ensayo su devoción suprema por el maestro francés, sus alcances en el marco del pensamiento universal y sus claras influencias en el pensamiento del siglo XX; incluye, además, para mi gusto, aspectos críticos de sus allegados en los años finales, no tan cercanos a su pensamiento. Recomiendo con emoción.

1) Uribe , Germán. Agosto 2021. Sartre en mi vida. Editorial Icono. 189 páginas.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net