Opinión / NOVIEMBRE 24 DE 2022

Vox Populi, Vox Dei

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El pueblo, según Elon Musk, habló. 15 millones de tuiteros se manifestaron en una encuesta que duró tan solo 24 horas. Se trató de un ‘plebiscito’ realizado en la cuenta personal de Tuiter de Musk, con una sola y escueta pregunta: “Reintegrar al expresidente Trump”. La respuesta, aunque positiva para Trump, deja ver que un porcentaje importante de los votantes no querían de nuevo al expresidente de vuelta en la red del pajarito; 48.2 % de los tuiteros consideraron que no querían seguir las aventuras de Trump, mientras que el restante 51.8 % sí. ¿Cuántos de los votantes se manifestaron solo por ver arder Roma? 

Ante los resultados, el nuevo propietario de tuiter manifestó: “El pueblo ha hablado, Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”. 

Sin embargo, Donald Trump, a pesar de haber pataleado en su momento para no perder su cuenta, sorpresivamente declinó el ofrecimiento: “He oído que estamos obteniendo una gran votación para volver también a tuiter. No lo veo porque no veo ninguna razón para hacerlo”, dijo en una reunión del partido republicano en Las Vegas. 

El tema no pasaría de ser una anécdota de la crema y nata de farándula empresarial si no tuviera circunscrito un asunto de comunicación electoral. 

En no pocas entrevistas, Donald Trump ha manifestado que parte de su éxito para alcanzar la presidencia en 2017 fue la posibilidad de llegar a los estadounidenses a través de Tuiter; red social en la que cuenta con la nada despreciable cifra de 87.710.499 seguidores, y desde la cual consiguió enardecer los ánimos de fanáticos ultraderechistas que, solo para poner un ejemplo, llegaron a tomarse el capitolio de los Estados Unidos. Siendo justamente esta la razón por la que le fueron baneados —es decir, limitadas o en este caso suspendidos— sus perfiles de Tuiter y Facebook. 

En busca de mantener el contacto directo con sus seguidores Trump se puso en la tarea de crear una nueva red social, a imagen y semejanza de Tuiter, así nació, a finales de 2021, Truth Social, una plataforma en la que se lanzan Truths (verdades) y se hacen retruths —muy original— y que solo puede ser usada en los territorios digitales de los Estados Unidos, es decir, donde están los electores, a Trump no le interesamos los sudacas que no votamos allá. 

Eso sí, aunque no se puede participar de la red social aquí Colombia, sí se puede bajar una app que se llama Trump Tracker, donde podrá rastrear los movimientos y pronunciamientos del aspirante a la Casa Blanca. Una suerte de oxímoron a las redes sociales. Una red social de uno, —bueno, de varios que se apellidan Trump: Melania, Ivanka, Erik, Lara,etc—, podríamos decir que es una mezcla entre nepotismo y elitismo. En términos del modelo de comunicación, esta aplicación corresponde a la estructura: uno a muchos, como la de los medios masivos de comunicación convencional y no a la de las plataformas sociales uno a uno. 

Veremos si entrada la etapa álgida de la campaña, Trump desaprovecha la oportunidad de hablarle al “populi” que son sus más de 87 millones de seguidores y se mantiene firme en su juguete/capricho mediático autocomplaciente y restrictivo llamado Truth Social. 

Nos vemos en la red (0) 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net