Saltar al contenido

Coctelera

La Crónica del Quindío

lunes, 12 octubre 2026

COMPARTIR LA NOTICIA:

Cóctel informativo: Agenda internacional, Panamá y BRICS, Cono Sur y Cita en Fortaleza

Agenda internacional

Quindío Zona Franca recorrió Panamá y Montevideo en 2026 y cerrará su agenda en Brasil. Según la empresa, su ejecutivo Andrés Mauricio Vásquez Posada lideró la representación del departamento en foros de zonas francas, rondas de negocios y reuniones con autoridades de comercio exterior. El propósito es fortalecer la competitividad regional, atraer inversión y abrir corredores logísticos hacia los BRICS y el Mercosur. La gira comenzó en mayo y tendrá su última parada el 23 y 24 de noviembre, en Fortaleza.

Panamá y BRICS

En mayo, la delegación quindiana asistió en Ciudad de Panamá a la conferencia anual de la World Free Zones Organization (WFZO). El encuentro reunió a más de 60 ministros y a representantes de un universo de más de 6.000 zonas francas y zonas económicas especiales. Allí se reunió con Srikanth Badiga, presidente del Export Promotion Council for EOUs & SEZs, del Ministerio de Comercio e Industria de la India, y con Helson Cavalcante Braga, presidente de la Associação Brasileira de Zonas de Processamento de Exportação (ABRAZPE). Braga también figura en la programación del panel de Fortaleza, en noviembre.

 

Cono Sur

En agosto, la agenda se trasladó a Montevideo. En la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Vásquez Posada dictó una conferencia sobre el régimen franco colombiano y sus ventajas aduaneras para empresas suramericanas. La delegación también participó en la ronda de negocios de Uruguay XXI, la agencia oficial de inversiones y exportaciones, donde conoció un modelo agroexportador que, según el comunicado, permite a 3,5 millones de habitantes alimentar a más de 30 millones de personas en 140 países. Además, en una reunión con el cónsul de Paraguay, revisó el régimen de maquila de ese país, que según la empresa contempla arancel cero para los insumos y un impuesto unificado del 1 %.

 

Cita en Fortaleza

Los días 23 y 24 de noviembre, Fortaleza (Brasil) será sede de la 21.ª edición de EXPOLOG, feria internacional de logística que se realizará en el Centro de Eventos do Ceará bajo el lema «Logística Inteligente: Multimodalidad, IA y Resiliencia Geopolítica». Los organizadores reportan que la edición de 2025 reunió a 10.000 participantes y 200 marcas. Vásquez Posada, invitado por los organizadores, figura en el panel sobre Zonas de Procesamiento de Exportación (ZPE) del lunes 23, de 3 p. m. a 4:30 p. m. (hora local). Lo compartirá con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las ZPE de Brasil y con los responsables de las ZPE de Ceará y Maranhão, entre otros. Según la empresa, el martes 24 dictaría además una conferencia sobre estructuración, operación y promoción de zonas francas.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Coctelera

Coctelera

Coctelera

Coctelera

Coctelera

Coctelera