l

Colombia / MARZO 01 DE 2024 / 2 meses antes

Favorabilidad de Petro aumentó a 42 %

Autor : María Angélica Molina Martínez

Favorabilidad de Petro aumentó a 42 %

La desfavorabilidad del presidente se sitúa en un 54 % con corte a febrero del vigente año. 

Favorabilidad del presidente Gustavo Petro Urrego aumentó a 42 % para febrero del 2024 según la encuesta polimétrica realizada por Cifras y Conceptos. El aumento fue de 7 puntos porcentuales desde el mes de noviembre del 2023. 

Así mismo, el nivel de desfavorabilidad se posicionó en 54 %, teniendo una disminución de 5 puntos desde noviembre del 2023. 

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez tiene una percepción de favorabilidad del 32 %, con un aumento de 6 puntos. Su desfavorabilidad continúa en cifras altas, pues la percepción se sitúa en 60 %, sin embargo, tuvo una disminución del 4 %, algo que no se había presentado desde el año 2022 de acuerdo con la encuesta.  

Reformas 

Dentro del sondeo se encontraron preguntas sobre las reformas que se proponen desde le gobierno nacional, a lo que los encuestados respondieron que: 

Sobre la reforma laboral el 30 % está de acuerdo, mientras que el 17 % manifestó desacuerdo con la propuesta. 
En cuanto a la reforma pensional, un 26 % comentó estar de acuerdo, el 21 % estuvo en desacuerdo. 
En relación con la reforma a la salud el 26 % está de acuerdo y el 21 % en desacuerdo.
Sobre la paz total, el 23 % está de acuerdo, el 16 % en desacuerdo. 
Finalmente, las personas manifestaron sobre la transición energética que el 18 % está de acuerdo, mientras que el 9 % está en desacuerdo. 

Por otro lado, se encontró que el 63 % de los encuestados considera que las tensiones en aumento entre el gobierno nacional y la Fiscalía, podrían indicar una posible ruptura institucional en el  país. Adicionalmente, el 64 % considera que las protestas realizadas por FECODE frente al Palacio de Justicia contribuyen a aumentar las tensiones en la relación entre el poder judicial y el poder ejecutivo.

La encuesta fue realizada mediante 1.645 muestras distribuidas así: Medellín: 423, Barranquilla: 335, Bogotá: 534 y Cali 353. Representando a un estimado de 6.5 millones de votantes activos. 

El 47 % de los encuestados eran hombres y el 53 % mujeres, de los cuales el 44 % pertenecen a un nivel socioeconómico bajo.

Lea también: Declarado insubsistente secretario de Cancillería por contrato millonario de pasaportes


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net