l

Por Ejemplo / MAYO 21 DE 2024 / 3 semanas antes

Un líder sindical, agrario y popular; que vivió un fragmento de la historia nacional

Autor : Wilson Horacio Granados Moreno

Un líder sindical, agrario y popular; que vivió un fragmento de la historia nacional

Foto : María Paula Urbano Samper

“No soy ambicioso, la plata es muy buena; pero no soy ambicioso a ella. Yo tuve la oportunidad de tener mucha plata aquí. Le conseguí fincas a la gente, le conseguí cosas”.

“Soy un hombre convencido de la paz. Yo lucharía toda la vida por la paz, como lo hice cuando luché en el movimiento sindical”.

José Misse nació en Capitanejo –Santander- el 9 de abril de 1929. Su padre, Virgilio, fue seguidor de Jorge Eliécer Gaitán. Su madre, Lucrecia, la misma que “cuando empecé a deletrear me compraba el periódico ‘El Tiempo’ para leer, y enterarse de lo que pasaba mundialmente”. Sobre su infancia y juventud manifiesta que “fue dura, difícil, y tuve que estudiar a puros golpes. En ese entonces se decía que los pobres para qué estudiaban, que los pobres no servían sino para trabajar. La educación era para otra clase, como decimos ahora, privilegiada. La juventud mía fue una odisea”. Está casado con Claudia Ariza y tuvo 12 hijos.

Recuerda que Alfonso López Pumarejo tomó el poder y “lanzó una ley que llamó la Ley 200 de tierra, entonces empezó a darle tierra a los campesinos. Les quitaba un pedazo de tierra a los grandes hacendados y se las repartía a las personas. Gaitán –cuando eso- iba al poblado y sus discursos eran: ‘¡Contra las oligarquías liberales y conservadoras!’, y a mí me empezó a trabajar eso”.

Leer: Perpet Rouse, especialistas en crear recuerdos eternos inspirados en la naturaleza

¿Por qué llegó al Quindío?

A nosotros nos tocó soportar La violencia. Mi familia fue desterrada y todos nos abrimos, éramos siete hombres y tres mujeres que había en la familia Misses Arenales. Me tocó atravesar toda La violencia. Estando en El socorro –Santander- me reclutaron para Bogotá, estuve en la Escuela de Infantería, y a lo último me echaron para Ibagué, al Batallón Rooke Nro. 8, y de ahí estaban sacando gente para Corea… para Armenia; cuando eso a Génova la llamaban Corea por La violencia más hijuemadre. Yo pagué servicio aquí –en Armenia- y en Génova”. Vive en Armenia desde 1949.

Cuenta  que “…aquí amarraban la gente en donde amarraban los toros para castrarlos o los potros  para domarlos, y ahí amarraban a los hombres para que vieran como le sacaban los niños a las mujeres de la barriga. Armenia fue violenta, amanecían tres o cuatro en ‘La calle del chispero’, en la plaza de Bolívar donde está el Banco de la República; allí amanecían muertos”.

José Misse Arenales fue  cofundador del Partido Liberal Clandestino -en el Quindío-, y recuerda que “Tenía un tiplecito y me lo echaba al hombro, y pasé por la Plaza de Bolívar, ahí estaban unos señores sentados,  me vieron y dijeron: ‘¡Aquél que va con una cinta roja lo asesinan! ¡No salga con eso!’, y me le quitaron la cinta al tiple”.

Fue fundador del Movimiento Revolucionario Liberal en el Quindío, concejal en La Tebaida y diputado por el MRL. “Tuvimos encarcelamientos”, manifiesta. “Aquí esto lo salvó  ‘Chispas’, cliente que vino del Tolima y dijo: ‘¡Estos güevones se van a dejar acabar!’, y organizó aquí al partido liberal. Colaboraron con todo eso, un poco de señores: abogados, médicos…llamaron a los liberales a defenderse”.

¿Qué barrios fundó  en la ciudad de Armenia?

Dirigí la hecha de varios barrios: La Nueva Libertad, La Unión, Antonio Nariño, Manuela Beltrán, La Florida y el barrio Salvador Allende. Todos esos barrios de invasión los invadieron los liberales que sacaron de esas fincas. Son producto de la persecución...Ya trabajando con la gente me radicalicé más contra las clases explotadoras. Cogí la consigna de José Antonio Galán: ‘¡Unidad de los oprimidos contra los opresores!’.

¿Cómo fue  la toma de La hacienda ‘La Arboleda’ de La Tebaida?

Trabajé en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. Aquí se recuperó La Hacienda ‘La Concha’,  subiendo a Córdoba. Después nos tomamos otra,  ‘Carniceros’. Para la toma de La Hacienda ‘La Arboleda’ reuní a la gente, los organicé en sindicato…nos ganamos eso; pero los trabajadores al cabo del tiempo comenzaron a vender, ¡y la desgracia!, les vendieron las posesiones a los mismos, a cualquier precio. Eran unas 36 familias.

He sido dirigente sindical, fundé varias organizaciones sindicales. Yo resulté siendo directivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, fui directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción. Fundamos la CSTC  en el Quindío y a nivel nacional.

¿Cómo fue su capacitación sindical en la República Democrática Alemana?

Allá fue donde vi que las mujeres jugaban un papel importante dirigiendo empresas. Recuerdo la historia  del movimiento sindical, la estrategia sindical que hay que utilizar para ganar pleitos.

José Misse fue en tres periodos diputado del Partido Comunista del Quindío, y en el terremoto de 1999,  “estuve recogiendo mercados para la gente. Les dije, por ´Señal Colombia’, ‘no se vayan de Armenia’. Mucha gente se fue y se les apoderaron de lo que tenían”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net