l

Armenia / MARZO 22 DE 2023 / 11 meses antes

Así van las obras para los Nacionales que están a cargo de la alcaldía de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Así van las obras para los Nacionales que están a cargo de la alcaldía de Armenia

La bolera pública estará a la entrada del antiguo parque de recreación, el espacio del escenario es de 5.000 metros cuadrados. Foto : John Jolmes Cardona / NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

En 3 semanas inicia la construcción de la bolera pública de Armenia. Se hará en el antiguo Parque de Recreación Popular, donde también se construye la pista de BMX y aguarda el complejo acuático.

La alcaldía de Armenia confirmó que la construcción de la bolera pública para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, empezará en 3 semanas. 

El escenario estará ubicado en lo que era antes el Parque de Recreación Popular, donde se cumplen las primeras labores para el desarrollo de otro de los espacios para las justas, la pista de BMX. 

Se iniciará con la remoción de tierra y el plazo para su terminación es el 30 de septiembre, como se estipuló para los demás escenarios oficiales para albergar las principales justas deportivas de Colombia. 

El alcalde José Manuel Ríos Morales, durante un recorrido que llevó a cabo junto con medios de comunicación, indicó que la bolera estará ubicada a la entrada del parque y abarcará un espacio de 5.000 metros cuadrados, de los  cuales 1.500 corresponden al edificio. 

Constará de 12 pistas, con la posibilidad de ampliarse para 4 más, para que cumpla con las normas internacionales y así sea escenario propicio para eventos de talla mundial, con el visto bueno de la Federación Colombiana de Bolo”, señaló el alcalde.

Así mismo, la secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, indicó: “Los diseños se confirmaron en tiempo récord, este proceso tiene una durabilidad general de 3 a 4 meses y en esta ocasión se llevó solo un mes para su aprobación para pasar a licenciamiento por parte de la curaduría”.

El escenario deportivo contará también con 96 estacionamientos para carros, 8 parqueaderos de carro en sótano, 4 para personas con movilidad reducida y 20 para motocicletas. Así mismo, 5 estacionamientos para ambulancias -3 de ellos cerca de la pista de BMX- y 3 para buses.
 

Primera semana de pista de BMX 

En el parque de recreación ya comenzó la construcción de la pista de BMX, otro de los nuevos escenarios a cargo de la alcaldía con los que contará la capital de los quindianos. 

El área total de la pista es de 11.000 metros cuadrados, para los cual se contrataron expertos internacionales para que garanticen que cumplirá con las exigencias para que este lugar reciba eventos de talla mundial. 

Conformar la pista como tal se demora entre 5 y 6 semanas, adicional un mes más para darle la forma a los obstáculos. La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, nos debe entregar el permiso forestal para el aprovechamiento de algunas especies vegetales a intervenir para agilizar la pista”, expresó la titular de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo. 

La inversión es de $3.500 millones. Contará con los partidores, en un área se instalará la zona de baños, médica y de servicios, zona de jueces y graderías. Además, conectará con la bolera municipal, para que propios y visitantes puedan disfrutar de un ambiente que permita la circulación entre escenarios y de las diferentes actividades deportivas

Sobre el complejo acuático, que también debe hacerse en el parque de recreación, el alcalde señaló “lo que nosotros anhelamos es que pronto llegue la plata del Gobierno nacional, a través de regalías para el departamento, el espacio lo estamos aportando nosotros, ojalá se cumpla con esta parte y se empiecen las obras”.
 

Plazo al 30 de septiembre 

Recordó Ríos Morales que, en el caso de la alcaldía de Armenia, el plazo para tener listos los escenarios es el 30 de septiembre, “por ahora vamos de acuerdo con el cronograma establecido, estamos comprometidos y, si tenemos que trabajar día y noche, pues lo haremos”. 

La inversión total para tener listos estos escenarios, de parte de la administración municipal es de $32.615 millones, más $1.260 millones de interventoría. De esta inversión $20.000 saldrán del empréstito de $60.000 millones aprobado por el concejo municipal de Armenia en el 2021.
 

Estadio de atletismo 

El estadio tendrá la mayor inversión en comparación con las demás infraestructuras a intervenir, ya que ascenderá a $11.667 millones, según el alcalde José Manuel Ríos Morales, de los cuales $7.018 millones son aportados por el Gobierno nacional y $4.649 millones por el municipio. 

El área de intervención es de 1.896 metros cuadrados y a la fecha culminó el retiro del polímero de la pista, inició además la demolición de espacios requeridos para establecer áreas de control de doping, baterías sanitarias, fotofinish, bodegas y zonas VIP. Adicionalmente, se ejecutarán adecuaciones en las zonas de lanzamiento de jabalina, martillo y disco. 

“Además se deben intervenir 8.250 metros cuadrados de césped y 4.200 metros cuadrados de pisos. La iluminación también mejorará, será tecnología led”, agregó Arenas Agudelo. 

Sin embargo, uno de los problemas en esta obra se relaciona con la pista, donde se detectó un desnivel, por lo que se debe trabajar en su corrección por parte de ingenieros. 

“La estructura fue construida para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2005, presenta una deficiencia en cuanto a peraltes y los radios de giro, toda esa mejora se debe llevar a cabo antes de instalar la nueva capa asfáltica y de la carpeta de la pista atlética”, acotó la titular de Infraestructura.
 

Cancha de squash 

En el caso de la cancha de squash, se cumplieron 3 semanas de trabajos, hasta el momento se avanza con el cronograma de obra. 

La inversión es de casi $1.250 millones y el tiempo de trabajos aproximado es de 5 meses, por lo que sería uno de los primeros escenarios en terminarse. 

Contará con 4 canchas, 3 de ellas sencillas y una doble. El contratista ya finalizó la demolición de muros, pisos, baños y se trabaja ya en el desmonte de la cubierta, así como la localización de las columnas de la nueva estructura”, manifestó Arenas Agudelo. 

Se agregó de parte del mandatario Ríos Morales que hubo adelanto de trámite, ya que la Universidad del Quindío se encargó de los estudios y diseños.
 

Coliseo del Café 

Es uno de los lugares donde más trabajo se debe efectuar, porque son varias las labores que se deben llevar cabo como desmonte y cambio de maderamen, paso que ya se ejecutó -el maderamen de este lugar será instalado en el coliseo del Sur-. 

La inversión en este escenario es de $4.058 millones y albergará el mayor número de disciplinas en los juegos. Una de las tareas de importancia en el coliseo es la iluminación, que será tipo led, con luminarias modernas que mejorarán el entorno. 

“Así mismo, se mejorará la sala de prensa que estará en lo que se conoce como las cabinas de transmisión, área de palcos y graderías, camerinos y baterías sanitarias. Contará con un cambio en la cubierta, un cuarto eléctrico, espacios nuevos como bodegas, salones”, dijo Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura de Armenia. 

Al consultar los problemas de inundación que vive la parte del sótano del coliseo, la funcionaria admitió que el problema se agudizó a partir de la construcción de la pista de BMX aledaña: “El contratista tiene la revisión, pero la inundación se presenta después de la construcción de la pista de BMX, es que los desagües de aguas lluvias vertían hacia el colector natural existente, pero lo taparon con la pista”.
 

Coliseo de gimnasia 

La inversión en el coliseo de gimnasia es de $2.651 millones, se le debe ampliar un bloque que albergará la zona de control de doping, bodegas, salones, baterías sanitarias y duchas. 

“La obra en este lugar está cumpliendo con el cronograma; sin embargo, es importante resaltar que se tiene una gran afectación en la parte norte donde la lluvia ha causado estragos, por ello la importancia de intervenir la cubierta, ya se retiró el tatami que es una capa que está en la pista”, indicó Ríos Morales. 

Si bien el objetivo es que el coliseo esté listo en septiembre no se descarta que su culminación se anticipe: “Es mucho más fácil la tarea a realizar en este escenario”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net